Las expresiones de solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, son un acto solidaridad por la guerra sucia en contra del izquierdista y no representan un acto de intromisión, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Expresar solidaridad a un candidato emanado del pueblo por la guerra sucia en su contra, aboga por el diálogo, no por la intromisión”, reviró en redes sociales el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la dependencia, Efraín Guadarrama, a los dichos de la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.
- Te recomendamos EU trabajará con Colombia sin importar el resultado electoral, afirma Blinken Latino América
Guadarrama, que funge como enlace del gobierno mexicano con América Latina, sostuvo que la política exterior del presidente López Obrador con la región “es un orgullo para México y la Cancillería, empezando por la gestión en la CELAC y su respuesta al covid-19, a pesar de la constante resistencia de algunos actores”.
La canciller de Colombia, que este domingo celebra la segunda vuelta en las elecciones para suceder en el poder a Iván Duque, consideró en entrevista con El Financiero que es “horrible, horrible, horrible, la intervención del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en las elecciones” de su país.
Ante tales acusaciones, Guadarrama salió en defensa del mandatario y aseguró México seguirá impulsando la unión regional “que nos permita afrontar de manera más efectiva los desafíos actuales”.
Además, deseó al pueblo colombiano en nombre de México “el mayor de los éxitos en su próximo proceso electoral”, y aseguró el gobierno mexicano está listos para trabajar con su nueva administración en favor de la integración y el progreso de América Latina y el Caribe.
LP