Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que la postura de México sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene a favor de la solución pacífica del conflicto.
A través de Twitter, el canciller añadió que su postura abarca el respecto a la integridad de Ucrania y la mantendrán en la sesión pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
"México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto,el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche", escribió en Twitter.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia esta misma noche, para estudiar la situación en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
La misión de Rusia ante la ONU informó en Twitter que la reunión tendrá lugar a las 21:00 horas (local de Nueva York), algo muy inhabitual no solo por las horas nocturnas, sino por la premura de su convocatoria.
En la reunión convocada se espera que Rusia y los países de la OTAN viertan sus respectivas posiciones ante la escalada en las tensiones que confronta a Moscú con Washington, a un nivel similar al vivido en la llamada Crisis de los Misiles en Cuba de 1962.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al ejército de su país entrar en los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras haber reconocido su independencia y desafiando las amenazas de sanciones de Occidente en una jugada que puede pone la situación al borde de la guerra con Kiev.
Ucrania fue la primera que solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad, una petición a la que luego se sumó Francia, que cuenta con asiento permanente en el Consejo y ha mostrado hasta ahora una sólida alianza con Estados Unidos en el manejo de esta crisis.
Rusia preside el Consejo de Seguridad este mes, y en el seno del Consejo los países aliados de Estados Unidos, principalmente Reino Unido, Francia, Irlanda, Suecia y Albania, no han logrado hasta ahora sumar el apoyo de otros países no europeos.
De hecho, China se ha mostrado más cercana a las posturas rusas y el resto de países miembros no permanentes como México, India, Gabón, Emiratos o Kenia, han preferido mostrarse equidistantes en los debates anteriores sobre la crisis en Ucrania, convertida en una de las más graves del panorama internacional en los últimos tiempos.
Previendo que el conflicto armado estalle en las próximas horas, México evacuó la semana pasada a más de 30 mexicanos y sus familias desde Kiev hasta la ciudad de Ivano Frankivsk, en el suroeste del país, donde se puede salir por tierra a Eslovaquia, Hungría, Rumanía o Moldavia.
JLMR