La cancillería firmó un memorándum de entendimiento con una organización contra el tráfico de personas para proteger a mexicanos que sean víctima de este delito en Estados Unidos, con lo que también se busca prevenir este tipo de delitos a través del intercambio de información y la construcción de redes de apoyo.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, firmó el memorándum a nombre de la SRE, junto a la titular de Estrategia e Impacto de Polaris Strategic Initiative on Labor Trafficking, Jennifer Jinks.
Polaris es una organización sin fines de lucro que combate el tráfico de personas con fines laborales. La directora de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, fue testigo de esta firma.
El memorándum establece las líneas generales con las que habrá una colaboración a nivel nacional entre el gobierno mexicano y Polaris, en áreas como “intercambio de información, la construcción de redes de apoyo para referir a las víctimas, la capacitación continua al personal consular y la impartición de talleres educativos a la comunidad mexicana, así como colaboración en actividades de prevención.”
Con esta firma, la cancillería formalizó lo que calificó como una “estrecha cooperación” que ya existente con la organización Polaris en materia de apoyo a víctimas de trata de personas con fines laborales en Estados Unidos.
JLMR