La sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) albergará la Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, con acompañamiento de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, ante lo cual la canciller Alicia Bárcena advirtió de retrocesos en la materia en partes del mundo.
“Estamos viviendo retrocesos, sobre todo, en materia de derechos reproductivos, de derechos sexuales y reproductivos (…) no pueden otros decidir lo que las mujeres quieren, yo creo que estamos en un momento diferente”, dijo la funcionaria mexicana durante la inauguración de la conferencia, que durará hasta el miércoles 3 de julio.
- Te recomendamos Corte de Iowa prohíbe el aborto después de seis semanas Internacional
En la conferencia, la tercera hasta el momento y la primera con sede en América, estuvo presente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y la secretaria de Educación Pública, así como representantes de 51 países, entre ellos Chile, Guatemala, Libia y Honduras, entre otros.
Así presentaron el foro internacional:
La canciller aseguró que el gobierno mexicano tiene grandes responsabilidades en materia de protección de las mujeres en diversos ámbitos, como la migración, dada su posición en el sur global.
“Tenemos nosotros una responsabilidad única que es proteger a las mujeres y niñas, y a todas las comunidades migrantes, de que no sean abusadas, de la violencia y abordar las causas estructurales de la migración para que no tengan que salir en la búsqueda de nueva vida porque enfrentan violencia en su país”, apuntó la canciller.
Finalmente, Bárcena pidió apostar por una igualdad sustantiva, de oportunidades, derechos y de resultados para obtener "autonomía económica, física y política” entre las mujeres.
Ésta es la inauguración completa:
aag