Rosa María Payá, comisionada de CIDH, visitó México para estar en foro; SRE no fue notificada

La cancillería dirigió una nota diplomática a la CIDH, pues hay una práctica establecida en la cual deben informar previamente a las autoridades mexicanas sobre las visitas oficiales o privadas.

Rosa María Payá aseguró que vino por fines académicos a Cuba.
México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que no fue notificada de la visita de Rosa María Payá, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a México. 

Esto, tras darse a conocer que la también activista cubana visitó México para participar en un foro, el cual la propia comisionada calificó como un asunto de carácter académico, "en capacidad personal y no en una misión oficial". 

Tras esta situación, la cancillería dirigió una nota diplomática a la CIDH, pues hay una práctica establecida en la cual deben informar previamente a las autoridades mexicanas sobre las visitas oficiales o privadas que realizan al país, así como las actividades que pretenden llevar a cabo.

Te recomendamos leer...
SRE anuncia a nuevas embajadoras en Guatemala y Belice

¿Qué dijo Rosa María Payá? 

"Defender la democracia no es militar es un derecho que ejerzo con transparencia y una responsabilidad a la que he dedicado mi vida (...) En ocasión de la pregunta realizada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo", escribió la activista. 

​A lo que se refería María Payá es a una pregunta que se le realizó a la Presidenta de México durante la mañanera del miércoles 11 de febrero, cuando Sheinbaum fue cuestionada sobre la visita de la activista.

—Quisiera pedirle su opinión sobre la visita de Rosa María Payá a México. ¿Qué opina usted de que desde, esos cargos, se esté impulsando este tipo de políticas y que se reúna con la derecha local?—, cuestionó un reportero durante la mañanera.

Antes de responder, Sheinbaum indagó sobre cuál era el puesto que desempeñaba la activista. Posteriormente dijo:

"Pues sí. Digo, más allá de por quién haya sido impulsada, pues no debería estar… Tiene un papel que desarrollar, que es: los derechos humanos, a partir de una queja; esa es su función (...) Pero no deberían —si vienen a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— a militar a favor de una u otra causa, sino solamente a revisar, de acuerdo a quejas en los casos".

Cabe señalar que el reportero explicó que Rosa María Payá es integrante de la CIDH, un cargo que fue impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dato

¿Qué es la CIDH?

"La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)"
Al respecto, poco antes de las 16:00 horas del jueves 12 de febrero, la SRE expresó que "rechaza notificación previa sobre la visita de la comisionada de la CIDH, Rosa María Payá a México".

¿Quién es Rosa María Payá? 

En una hoja curricular, describen a Rosa María Payá como una defensora de la democracia, líder en derechos humanos y experta en política latinoamericana. 

Se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, incidiendo en tomadores de decisiones de alto nivel, incluyendo el Congreso de los Estados Unidos, el Parlamento Europeo y organizaciones multilaterales, para avanzar temas de seguridad regional, derechos humanos, libertad y estabilidad democrática. 

Es hija de Oswaldo Payá, ganador del Premio Sakharov, y defensor de los derechos por la libertad. 

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite