Ssa no acatará disposición para vacunar a menores por ser inconsistente: López-Gatell

El subsecretario dijo que la Secretaría de Salud no acatará la disposición de un juez para vacunar a todos los menores y aprovechó para hablar de la vacunación.

López-Gatell se pronunció sobre la disposición de una jueza. (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Secretaria de Salud no acatará la disposición del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, de inmunizar a todos los menores a partir de los 12 años de edad, por ser “una disposición de carácter general” y que “es inconsistente con las leyes mexicanas”.

Luego de no descartar que México enfrente una nueva emergencia epidemiológica, López-Gatell Ramírez explicó que “respetamos mucho la independencia de los poderes. El Poder Judicial es soberano y sus disposiciones se deben de acatar, así lo hacemos invariablemente.

“Ahora, eso no quita que la disposición particular de un juez o jueza, o como en este caso del juzgado séptimo de distrito en Naucalpan, donde ni siquiera es una jueza titular, si no es la secretaria en funciones del juzgado, estableció una disposición de carácter general a partir de un juicio de amparo.
“Esto, según han explicado los expertos en derecho, incluido el propio secretario de Gobernación, es inconsistente con las leyes mexicanas. El juicio de amparo no puede tener efecto más allá de la persona sobre la que se resuelve el juicio de amparo. Y esta disposición de este juzgado parecía querer establecer criterios generales para una política pública”, explicó.

El funcionario federal recordó que el 22 de febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una tesis de jurisprudencia donde distingue el derecho colectivo de protección a la salud con respecto al derecho individual.

“Deja muy en claro que el derecho colectivo tiene preponderancia sobre lo individual. No puede ser al revés, que a partir de una disposición individual se trastorne algo que es colectivo”, comentó Gatell.

También, aclaró que la política de vacunación se adapta al nuevo conocimiento y realidad epidemiológica: “No excluimos ninguna posibilidad de cambio en el futuro, alguno podría contemplar la vacunación de niños, niñas, adolescentes sin comorbilidades, pero indiscutiblemente una vez que se logre la cobertura de segundas dosis en personas adultas”.

En la política sanitaria, recordó, se ha publicado siete actualizaciones desde diciembre de 2019 sobre la vacunación, sin excluir a ese sector de niños de 12 años y más sin conmorbilidades.

“No excluimos ninguna posibilidad de cambio en el futuro, alguno podría contemplar la vacunación de niños, niñas, adolescentes sin comorbilidades, pero indiscutiblemente una vez que se logre la cobertura de segundas dosis en personas adultas”,explicó.

De igual manera, refirió que aunque Estados Unidos vacunará a menores de cinco a 11 años, cada país se rige por realidades diferentes y debe de establecer sus propias disposiciones.

Por ello, agregó que no se contempla aplicar dosis de refuerzo, o una tercera dosis.

"La evidencia científica que muestre que pudiera necesitarse dosis de refuerzo, segundas para esquemas de una dosis; terceras para los de dos dosis, lo único que ha logrado demostrar es que los anticuerpos se reduce como ocurre en todas las vacunas, como ocurren con todas las infecciones después de algunos meses de la vacunación.
"Esa no es prueba científica de que la potencia de protección o efectividad decaiga y, por eso, el consenso mundial no se inclina que se necesiten, de forma generalizada, refuerzos de vacuna vacunas", explicó.

En el caso de México, señaló que ha sido particularmente confuso” en el caso de la vacuna CanSino, dado a que la propia farmacéutica ha hecho comunicados de prensa diciendo que se requiere una segunda dosis y también ha indicado que ha presentado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un expediente en ese sentido. 

Sin embargo, ratificó que no han recibido ningún expediente de la empresa y no nos ha dado información científica que demuestre la necesidad de una dosis de refuerzo”, detalló.

Incluso, aclaró que aquellos que que hayan sido vacunados con CanSino no requieren inmunizarse con un biológico diferente, por ejemplo, con Pfizer, porque ya cuentan con la protección requerida.

En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, donde arrancó la campaña de vacunación contra influenza, el subsecretario de Prevención refirió que en el 2022, “no les extrañará que algunas farmacéuticas pidan registros permanentes que les permitan la comercialización de la vacuna".

"En el momento que concluye el ciclo de investigación sobre el uso de la vacuna y sus efectos de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los estándares de la regulación sanitaria, la Cofepris, en este caso, puede recibir una propuesta de solicitud de registro permanente. Hasta el momento no han presentado”, concluyó.


scsa

LAS MÁS VISTAS