La Secretaría de Salud reportó nueve semanas consecutivas con tendencia a la baja en la epidemia del covid-19, pero hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
"Siempre podemos nuevamente incrementar la actividad epidémica, si no nos cuidamos, si no implementamos las medidas preventivas, como lo hemos hecho hasta ahora", expuso José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El funcionario recordó que si la epidemia tiene hasta ahora un descenso es porque se están implementando las medidas de prevención, pero si se dejan de aplicar "inmediatamente el comportamiento epidémico va a aumentar, va a seguir la transmisión (del virus) entre personas", lo que ocasionará más contagios y enfermos graves, apuntó Alomía.
Durante el informe diario de coronavirus en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que mañana durante El pulso de la salud, presentarán un decálogo para la población con el fin de reforzar las medidas sanitarias durante el periodo de Semana Santa.
López-Gatell reiteró "no echar campanas al vuelo" tras la reducción de casos de covid-19.
"Tener un balance de optimismo por una epidemia que ha ido a la baja; conciencia de que nada garantiza que permanezca así, lo vemos en varias naciones, no hay ninguna garantía de que la epidemia va a terminar, excepto que la epidemia empiece a cesar en el mundo entero", apuntó.
JLMR