La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal realizó la captura de 197 perfiles de alta peligrosidad durante los dos años de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario acudió este lunes a Casa Aguayo para ampliar el 'Informe de Resultados' del gobierno estatal, en el que resaltó que durante 2023 y 2024 más de 3 mil 500 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en delitos. De éstos, más del 5 por ciento eran "objetivos prioritarios generadores de violencia".
- Te recomendamos Dan de alta a Sergio Salomón, gobernador de Puebla, tras ser hospitalizado: "Ya me encuentro en casa" Política
Puntualizó que la coordinación de la Policía Estatal con la Secretaría de la Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, así como las 217 policías municipales, permitió el aseguramiento de mil 123 vehículos, 274 armas de fuego y 3 mil 568 cartuchos útiles que pudieron usarse en actos delictivos.
"Estamos ya trabajando con las autoridades que van a recibir (la SSP), así con los mandos municipales que iniciaron operaciones desde el 15 de octubre", comentó respecto a la entrega-recepción de la dependencia ante el cierre de gobierno que se avecina.
Retienen más de 123 mil kilos de drogas
En ese sentido, el secretario Daniel Cruz indicó que en los últimos dos años en Puebla se retuvieron 123 mil 98 kilogramos de marihuana, así como mil 130 dosis y 193 plantas.
A ello se sumó la destrucción de mil 453 gramos, 50 piedras y 2 mil 55 dosis de metanfetaminas; 192 dosis y 55 piedras de cocaína; así como 154 gramos, 782 dosis y 50 piedras de cristal.
También se localizaron 90 dosis de heroína, 46 pastillas de sustancias psicotrópicas y 32 piezas de ácido lisérgico o LSD.
De baja, 145 policías
Aunado a lo anterior, el titular de la SSP indicó que entre 2023 y 2024 se abrieron investigaciones contra 902 policías estatales por su presunta responsabilidad en delitos o faltas administrativas.
Del total de expedientes, 736 no procedieron al comprobarse que el señalado era inocente o el afectado prefirió no continuar con el procedimiento correspondiente.
Sin embargo, 145 policías sí fueron dados de baja luego de que las autoridades detectaran que actuaron fuera de la ley y 41 más se encuentran suspendidos de sus funciones mientras se desarrollan las investigaciones.
CHM