La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó un descenso de 3.8 por ciento en los homicidios dolosos respecto a 2020 e incluso presumió que suma cuatro meses consecutivos con la comisión de asesinatos a la baja; sin embargo, reconoció un incremento en los delitos de extorsión, violación y violencia familiar.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en los 50 municipios que concentran más violencia, también se lograron bajar en un 1.8 por ciento los homicidios.
"Uno de los delitos que más nos preocupan tuvo una disminución de 3.8 y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja. En el seguimiento de los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos de los más de 2400 en 50 se concentra y ha tenido una disminución de 1.8", dijo.
En tanto, la violencia familiar se elevó en 15.5 por ciento, la violación subió 20.8 por ciento y la extorsión, delito relacionado al crimen organizado, también tuvo un crecimiento de 11.2 por ciento.
En general, la incidencia delictiva del fuero federal cayó en 22.1 por ciento al igual que el robo (-21.3%), robo de vehículo (-29.4%) y feminicidio (-19.3%).
"En el caso de secuestro hay una muy buena coordinación con las unidades antisecuestro de los estados y se tiene una reducción considerable de 65.9 por ciento en el número de víctimas, se ve muy clara la reducción, esto ha tenido que ver con el número de delitos y bandas desarticuladas", agregó.
ir