De acuerdo con el Monitor de Sequía, que elabora Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 108 de los 125 municipios que integran el Estado de México presentan un nivel de sequía, ya sea moderada a severa. En la primera quincena de septiembre, la dependencia federal indica que 86.4 por ciento del territorio mexiquense presenta dicha condición.
Reporte estatal
En sequía extrema, que se considera categoría D3, se encuentran 24 demarcaciones mexiquenses, entre ellos; Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Acambay, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, San Simón de Guerrero, San Tomas, Luvianos, Zacazonapan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Timilpan, Tlatlaya, Texcaltitlán, Temascalcingo, Temascaltepec, Soyaniquilpan y Sultepec. En esta condición, el riesgo de incendios forestales es extremo y se restringe el uso del agua debido a la escasez.
Otras 33 demarcaciones padecen sequia severa (D2) y se pueden presentar; incendios forestales, pérdidas de cultivos y pastos.
El reporte indica que en sequia modera (D1) están 51 municipios mexiquense que presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
En la condición de anormalmente seco (D0) se ubican 17 municipios de la entidad y es más recurrente el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, suele presentarse al final de la temporada de estiaje.
El monitoreo del Servicio Meteorológico no coloca a ninguna demarcación en sequía excepcional que es la categoría D4.
Porcentaje local
El Servicio Meteorológico Nacional indica que 0.0 del territorio mexiquense no tiene afectación, 20.1 por ciento se encuentra anormalmente seco; 29.4 por ciento presenta sequía moderada; 26.6 por ciento presenta sequía severa y 23.9 por ciento parece sequia extrema.
Contexto nacional
A nivel nacional, 1689 municipios presentan sequía moderada a severa, lo que representa 67 por ciento del territorio del país y solo 194 demarcaciones no presentan dicha condición.
Entre los estados que presentan más municipios con esta problemática destacan; Oaxaca con 285 municipios, le sigue Veracruz con 137; Puebla 125; Jalisco 118; Michoacán 111 y el Estado de México con 108.