Empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje califican de excesiva la contraprestación que deberán pagar a las autoridades locales para ofrecer sus servicios en tres alcaldías (Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez) de Ciudad de México, por lo que incrementarán costos en sus aplicaciones.
Miguel Abad, director global de Asuntos Públicos de Movo, dijo que la única forma de recuperar la contraprestación es incrementando el precio a los usuarios, el cual tendrá un incremento de entre 20 o 25 por ciento.
Asimismo, señalaron que el proceso para determinar el pago por unidad fue “una medida que benefició a las empresas que más dinero pusieron sobre la mesa y no a los de mejor calidad”, y es que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ignoró todas las propuestas de las personas involucradas en el proceso.
El pasado martes la Semovi definió que las cinco empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje que podrán operar en la capital deberán pagar 46 millones 710 mil pesos por un año de servicio.
Solo tres empresas de bicicleta operarán en la capital (Dezba, Jump y Mobike) y dos de monopatines (Grin y Lime), siempre y cuando realicen el pago correspondiente antes del 26 de junio a las 15 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas.
Abad afirmó que decidieron no participar en el proceso de selección porque “no estuvimos de acuerdo”, y apuntó que desde el inicio de la segunda fase advirtieron a la dependencia, a cargo de Andrés Lajous, “que el riesgo mayor de este sistema era generar un monopolio o dupolio”, toda vez que “se privilegiaría el dinero sobre cualquier otra variable”.
Dijo que analizan interponer una demanda; no obstante, precisó que existe un amparo en el que un juez otorgó la suspensión de la asignación de permisos anuales para estos servicios, “y no sabemos por qué Semovi incumplió”.
“Estamos evaluando alternativas por la vía legal o simplemente desistir de operar. No se puede trabajar con un marco regulatorio así y sobretodo con autoridades cerradas a escuchar propuestas”, sentenció.
Y ADEMÁS
USUARIOS SERÁN LOS AFECTADOS
René Ojeda, director de Mobike en México, afirmó que el proceso de selección de las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje “no es un mecanismo con el que estemos contentos”. Puntualizó que los afectados serán los usuarios y calculó que para liquidar la contraprestación este mes habrá un incremento de entre 20 o 25 por ciento.