Participar en construcción de L2 del Cablebús es "un sueño hecho realidad": Martín Leitner

El vicepresidente de la empresa Leitner aseguró a MILENIO que los materiales con los que se construyó esta línea son de buena calidad y destacó su felicidad por haber colaborado con México para realizar este proyecto.

Cablebús de CdMx | Araceli López
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El próximo domingo será inaugurada la Línea 2 del Cablebús en la Ciudad de México y frente al miedo que podría presentarse para los futuros usuarios tras los recientes incidentes en otros medios de transporte de la capital, Martín Leitner, vicepresidente de la empresa Leitner que fue la encargada del proyecto de esta línea del Cablebús, aseguró que es completamente inadmisible cualquier incidente.

En entrevista para MILENIO, el segundo al mando de esta empresa afirmó que se siente honrado de ser parte de este proyecto al cual fue "un sueño" entrar hace dos años.

Por lo que ahora que tiene la oportunidad de oficialmente abrir el sistema el próximo domingo, está muy satisfecho y 100 por ciento seguro de que esta será una historia de éxito, ya que la capital mexicana es un gran ejemplo de este tipo de infraestructuras.

La empresa Leitner cuenta con plantas en más de cinco países y transporta a más de ocho millones de personas en todo el mundo y desde que esta empresa comenzó a trabajar en México se han realizado más de veinticinco millones de viajes, con decenas de miles de pasajeros todos los días.

En el 2019 esta empresa fue contratada por el gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto de esta segunda línea del Cablebús, y el mes de mayo pasado esta empresa fue cuestionada debido a que en Italia una góndola de un teleférico cuyo sistema ellos ayudaron a renovar, cayó.

Sin embargo el directivo italiano precisó que son obras completamente distintas, por lo cual espera con ansias la inauguración de esta línea para la cual, asevera, fue un gran gusto haber podido colaborar.

-¿Cómo fue el proceso para la construcción de la línea 2 del Cablebús?

"De hecho todo el proyecto fue realizado en un período de tiempo muy corto ya que fue menor a dos años; conectar las estaciones no es tan sencillo, pero con la ayuda de nuestro colega constructor en México 'Alfa', fuimos capaces de hacer este proyecto en un periodo corto de tiempo y terminarlo para poder inaugurarlo el siguiente fin de semana".

-¿Se han realizado todos los análisis en materia de seguridad para así poder prevenir accidentes?

"Por supuesto, para nosotros en nuestras bases, la seguridad no es sólo un asunto, es un estándar. Nosotros construimos cada año cerca de cien vías férreas alrededor de todo el mundo, en el continente americano, en Nueva Zelanda y hasta en los Alpes.
"La seguridad no sólo es un tema, también por nuestros ingenieros y expertos de Alemania que inspeccionaron la instalación como un doble chequeo, y también para nuestro cálculo para estar seguros que todo esté acorde a como debe ser en la vía".

-Respecto a los materiales que se utilizaron para esta obra, ¿considera que fueron de buena calidad y los necesarios para realizar una infraestructura de este tipo?

"Estoy 100 por ciento seguro que son de buena calidad, nosotros construimos vías en Suiza, Alemania, Austria, Italia y no importa donde las hagamos, la calidad de los materiales siempre es la misma.
"Además, también inspeccionamos las bases regulares dentro de la obra para conocer la dimensión del sistema hecho por nosotros, así hacemos un doble chequeo para saber si el tipo de concreto que estamos usando es el correcto.
"En adición a eso, nosotros hicimos las torres en México de acuerdo con nuestros planos y enviamos en varias ocasiones a nuestro equipo para supervisar el proceso de manufactura".

-¿En qué condiciones entrega su empresa esta obra?

"Fue un proceso muy asistido con muchos requerimientos técnicos y cabe destacar que, en adición, nosotros estuvimos involucrados desde el principio y estaremos los dos primeros años del proceso de operación de esta instalación para estar seguros que está funcionando de acuerdo a los estándares de seguridad, pero además, está dando la correcta habilidad del sistema.
"No podemos aceptar un sistema que tenga muchas paradas al día, y creo que en este proyecto tuvimos una ventaja porque trabajamos igualmente junto con 'Alfa' operando el sistema del Mexicable en el Estado de México hace 5 años y hemos transportado a más de 25 millones de personas en Ecatepec. Por tal motivo tenemos el conocimiento para saber que es lo mejor para esta segunda línea del Cablebús".

-¿Cuáles son las diferencias entre el proyecto del Mexicable y el del Cablebús?

"Entre las diferencias está el tamaño, la capacidad; en este proyecto tenemos 10.7 kilómetros, siete estaciones y 300 cabinas, además es un poco más grande yo diría que en un 30 por ciento.
"Pero las funciones y la tecnología es exactamente las mismas, la única diferencia es el número de torres, pero los dos son un sistema monocable de tensión con las cabinas que son operadas a la misma velocidad".

-En caso de un accidente ¿Quién sería el responsable?

"Yo no espero que ocurra ningún accidente, me siento seguro y sobretodo porque he estado involucrado en la construcción desde el principio hace dos años lo cual me hace sentir más seguro para ser honesto.
"Y deben estar también seguros que cuando el gobierno municipal tome el control por su cuenta lo respaldaremos porque un accidente es completamente inaceptable.
"Estén seguros que estas vías son mucho más seguras que cualquier otro sistema de transporte y estoy cien por ciento seguro que todo lo que ha sido usado para el Cablebús estará en buena operación".

-¿Cuál fue el mayor reto de este proyecto?

"Creo que de manera inicial es muy fácil dibujar una línea en Google Earth de un punto a otro y junta siete estaciones, pero lo complicado ya en la realidad es encontrar el espacio adecuado para las torres y las estaciones.
"Y junto con esto, debes lidiar con los habitantes de esta zona y con los que tienen negocios cerca de donde se construirán las estaciones, lo cual consume tiempo ya que no es sencillo.
"Sin embargo, gracias a nuestro equipo fuimos capaces de minimizar el impacto en el suelo de nuestro sistema y dialogar con los habitantes".

-Respecto al incidente que ocurrió en el teleférico de Italia ¿Considera que este proyecto fue revisado completamente para evitar incidentes de este tipo?

"Desafortunadamente este accidente ocurrió y fue un desastre también para la industria, pero debemos ser cuidadosos ya que en primer lugar es muy diferente el sistema de una góndola con dos cables controlados y además, este sistema fue instalado hace 50 años con una manufactura que ya no existe actualmente.
"Nosotros ayudamos a renovar este sistema, pero no lo operamos y hay que mencionar que este accidente fue ocasionado por un efecto del freno de emergencia de la góndola que fue manipulado por el operador. Fue un error muy lamentable que me da vergüenza porque ahora todos sufrimos las consecuencias".

-Entonces, ¿No se realizó ninguna revisión adicional en México tras este accidente?

"No, porque en realidad no hay ninguna relación al ser sistemas diferentes, sería como usar un carro hecho en los años sesenta y tener un accidente y ahora demandar los errores de ese carro, en un carro construido en el año 2020 que es una tecnología completamente diferente a la que fue usada en Italia para ser honestos".

-¿Cómo fue su experiencia de construcción en México, toda vez que es un país acusado de corrupción?

"Desde mi perspectiva todo el proceso fue muy limpio y transparente, hicimos una buena propuesta con nuestro colega local y para ser honesto me siento bien de trabajar en México y tener estos colegas que nos ayudaron mucho en el trabajo de la obra.
"Me pone feliz haber colaborado en este país para lograr hacer este sistema en un período corto de tiempo".

-¿Cómo cambia la vida de una ciudad el tener un teleférico?

"Mi primera experiencia en este tipo de proyectos fue en Medellín, en el año 2002, donde iniciamos y ahora son seis líneas que logran transportar a más de un millón de personas.
"Podemos ver que actualmente en las estaciones donde construimos estas obras hay reducción del tráfico, pero también son zonas de escuelas y librerías que logran un mayor acercamiento a la comunidad y menor rezago.
"Pero lo más importante es que logró acercar a las zonas más urbanizadas a quienes viven en esta parte de la ciudad y se logró mejorar la imagen de esta parte de la ciudad denominada como la 'Favela'".

FS

LAS MÁS VISTAS