De acuerdo con Regina Reyes Heroles, experta en negocios y finanzas personales y autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, todos tenemos una relación emocional con el dinero, pero nos gusta olvidarnos de ello.
En entrevista para el programa Cambios que conduce Víctor Martínez Lucio, la analista enfatizó la importancia de entender esa situación y tenerla presente en la toma de decisiones.
“La relación emocional con el dinero la tenemos todos, lo que pasa es que nos gusta olvidarnos de eso, creemos que el dinero es un tema que tiene que ser muy racional, porque son números, son datos.
“Y lo que tenemos que entender es eso, que esa relación emocional se mete en nuestra toma de decisiones y que tenemos que tomarla en cuenta para entonces tomar las decisiones mejor”, dijo.
Si contemplamos esta parte emocional, agregó, se podría pensar, por ejemplo, en el retiro, en vez de estar gaste y gaste.
“Creo que lo que se nos olvida es que tenemos que pensar qué queremos, para cuándo lo queremos y cuánto nos va a costar.
“Si planeamos la compra, si tenemos un buen presupuesto podemos comprar esas cosas que queremos”, comentó.
Todos los años, dijo, hay temporada de descuentos y en el momento que llega la idea es “hay que aprovecharla”.
Con respecto al uso de la tarjeta de crédito, dijo, ahora está siendo muy costosa, si es que no se es “totalero”, por lo que invitó a no tener miedo a su uso, ser inteligentes y sacarles provecho.
“Tenemos que entender en que estamos en un momento en que las tasas han estado al alza, y el financiamiento es más caro, si no pagamos esa cantidad completa estamos pagando muchísimo más dinero por los productos que compramos.
“No es una cuestión de tenerle miedo, sino de conocer el producto y de saberlo utilizar en ventaja nuestra, y no terminar pagando esa cantidad estratosférica de intereses”, puntualizó Regina Reyes Heroles.