Darán apoyo al MP más de 5 mil policías; faltan centros de inteligencia

Tras la reforma aprobada por el Congreso, elementos estatales y municipales serán coadyuvantes de la PGJ; solo 5 ayuntamientos tienen unidades de capacitación

Policías. | EsImagen
Pachuca /

El Congreso de Hidalgo aprobó el 4 de febrero de 2026 reformas constitucionales y legales que facultan a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a las corporaciones de los 84 municipios para realizar labores de investigación de delitos en apoyo al Ministerio Público.

La reforma cuenta con validez estatal y permite que las policías actúen como coadyuvantes ministeriales para recopilación de pruebas, entrevistar testigos y realizar labores de inteligencia bajo mando ministerial.

Aunque la facultad legal aplica para todos los municipios, la operatividad depende de la certificación de los elementos y de la capacidad instalada en cada corporación. En esta fase de transición operativa, solo cinco municipios destacan por contar con unidades especializadas o capacidades avanzadas de inteligencia y mando de acuerdo con los reportes emitidos por los propios municipios y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Se trata de Pachuca, como capital del estado y municipio con mayor incidencia delictiva, esta demarcación lidera la implementación de unidades de inteligencia. Su policía colabora con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en el uso de herramientas del C5i para análisis criminal.

Mineral de la Reforma cuenta con una estructura robusta en su Dirección del Centro de Comando y Control (C2). Sus oficiales operan bajo manuales de procedimientos que incluyen la obtención de datos primarios y entrevistas iniciales como primer respondiente. En esta demarcación se reporta que 169 elementos ya aprobaron sus exámenes de control de confianza, siendo éste un paso previo indispensable para funciones especializadas.

Tulancingo de Bravo es uno de los nodos operativos que ha recibido formación inicial y equipamiento específico para fortalecer sus capacidades de investigación y reacción. Tula de Allende forma parte del eje prioritario donde la Secretaría de Seguridad Pública ha desplegado operativos con elementos capacitados en labores de inteligencia. Tizayuca actualizó sus Bandos de Policía y Gobierno en octubre de 2025 para alinearse al nuevo modelo de justicia y seguridad estatal.

Por otro lado, 76 municipios están integrados al esquema de Mando Coordinado, lo que implica que sus directores de seguridad son designados o avalados por la Secretaría de Seguridad Pública. Este esquema facilita que las unidades de investigación operen bajo una misma estrategia de inteligencia estatal.

Capacitaciones

La propia Secretaría reconoció en febrero de 2026 que existe un déficit de capacitación en municipios pequeños que operan con pocos elementos. En esos casos, la función de investigación continúa siendo absorbida principalmente por el estado.

La reforma armoniza la legislación local con la modificación al artículo 21 federal publicada el 31 de diciembre de 2024. Se dijo que el objetivo establecido es que la investigación deje de ser exclusiva de las fiscalías y que las policías locales participen en la integración inicial de los casos bajo conducción ministerial.

La fuerza potencial para estas tareas suma 5 mil 725 elementos, correspondientes a la Policía Estatal y a las corporaciones municipales. Esta cifra se integra por los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y por los policías municipales registrados en el estado de fuerza.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, el estado de fuerza registra al menos según los datos más recientes de  6 mil 291 elementos en total. De esa cifra, 2 mil 989 cuentan con Certificado Único Policial.  El número de habitantes considerado es de 3 millones 82 mil 841 y el promedio sugerido por la ONU es de 1.8 policías por cada mil habitantes. El indicador compuesto estatal es de 0.9 policías por cada mil habitantes, considerando únicamente a los elementos con Certificado Único Policial.

La Secretaría de Seguridad Pública reporta 2 mil 169 elementos en 2024. De ellos, mil 648 aprobaron control de confianza y mil 202 cuentan con Certificado Único Policial, con un avance de 55.42 por ciento. Cabe recordar que en 2019 tenía mil 709 elementos; en 2021, mil 956; en 2022, mil 961; y en 2023, mil 877.

La Procuraduría General de Justicia del estado registra 566 elementos en 2024. De ellos, 393 aprobaron control de confianza y 251 cuentan con Certificado Único Policial, con un avance de 44.35 por ciento. En 2019 tenía 470 elementos; en 2021 y 2022, 527; y en 2023, 510.

En tanto, las demarcaciones de la entidad acumulan 3 mil 556 elementos. De ellos, 2 mil 562 aprobaron control de confianza y mil 536 cuentan con Certificado Único Policial, con un avance de 43.19 por ciento. En 2019 contaban con 4 mil 139 elementos en 2021, 3 mil 977; en 2022, 3 mil 938; y en 2023, 3 mil 803. Del total estatal, 4 mil 603 elementos aprobaron control de confianza y 2 mil 989 cuentan con Certificado Único Policial.

Entre 2019 y 2024, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría aumentaron su estado de fuerza en 26.91 y 20.42 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo, los municipios registraron una disminución de 14.08 por ciento en su estado de fuerza.

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite