NL registra 26 feminicidios en el año

En los primeros 126 días de este año, el promedio de homicidios de mujeres es de uno cada 4.85 días. La mayoría por violencia social.

Martha Cecilia Reyes dijo que es necesario desnormalizar la violencia (Foto: Raúl Palacios/Archivo).
César Cubero
Monterrey /

Durante el año 2019, cada menos de cinco días se registra en el estado un feminicidio, esto de acuerdo con la información proporcionada por la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEMujeresNL), Martha Cecilia Reyes, la cual aseguró que suman 26 mujeres asesinadas en el año.

De tal forma, con ese dato oficial, se tiene la equivalencia de que en los primeros 126 días del año en curso el promedio de homicidios de mujeres es de uno cada 4.85 días.

Y, agregó la funcionaria estatal, entre 20 y 22 de las personas fallecidas se trató de violencia social, y la mínima cantidad restante por violencia familiar.

“Ahorita son 26 feminicidios en lo que va del año, aproximadamente el 80 a 85 por ciento tiene que ver con violencia social, el resto con violencia familiar; sin embargo, todos son sujetos de una importancia igual”, indicó la servidora pública, tras inaugurar en las instalaciones del IEMujeresNL el Centro de Documentación Feminista y de Género (Cedofem).

Ante ese escenario, señaló, además de seguir trabajando en la prevención, y en el cambio cultural, el instituto a su cargo mantiene una estrecha relación y coordinación con la Fiscalía General de Justicia Estatal, y el Poder Judicial, para abordar los avances y resultados en el proceso de las investigaciones y el de las sentencias, respectivamente.

“Es cierto que todavía falta mucho camino por recorrer, y desde el Instituto seguimos insistiendo en la cuestión de la prevención y, sobre todo, del cambio cultural: lograr desnormalizar la violencia contra la mujer”, reconoció la funcionaria.

Para lograr modificar ese patrón cultural, recalcó, la investigación y la academia serán piezas fundamentales para dar ese cambio social.

“Hacer un cambio cultural no es fácil, lleva mucho tiempo, es algo que está muy arraigado. La sociedad tiene patrones milenarios, pero el trabajo y la suma de esfuerzos es lo que nos podrá sentar esta plataforma para poder modificarlo”, precisó.

Por otra parte, adelantó, en el dictamen que está por aparecer sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que existe en la entidad, aún no se verán reflejados los resultados de los programas y acciones que se realizaron a finales del año 2018.

Pero, añadió, la esperanza es que la estrategia y la coordinación que se ha tenido con todas las dependencias estatales y municipales empiece “a rendir frutos” en el transcurso del resto del año.​

LAS MÁS VISTAS