Supera ISSSTE rezagos heredados de la Administración Federal anterior

El Instituto avanza en su estabilidad financiera, luego de heredar del gobierno anterior una deuda por 18 mil millones de pesos

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Cortesía)
Pachuca /

En un año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), saldó 12 mil de los 18 mil millones de pesos de pasivos que dejó la Administración Federal anterior.

Priorizó un modelo preventivo sobre el curativo en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo”.  Y se realizó una simplificación administrativa y avanza en la mejora regulatoria de trámites.


A un año del inicio de la Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto avanza en su estabilidad financiera, luego de heredar del gobierno anterior una deuda por 18 mil millones de pesos, de los cuales ya pagó 12 mil millones, además logró ahorros de 585 millones de pesos en las compras consolidadas.

Asimismo, se gestionaron convenios con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí para pagar las cuotas y aportaciones que adeudan al ISSSTE. Además, se tiene contemplado realizar este tipo de acciones con otras administraciones estatales, con el objetivo de recuperar 57 mil 825 millones de pesos que permitan al organismo contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica.

Por otra parte, se estableció un nuevo Modelo de Atención para dar mayor tiempo de consulta y humanización de los servicios a través de capacitaciones en coordinación con la representación sindical para promover la inclusión, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Así también, el Instituto transitó de un modelo curativo al establecimiento de un Programa de Prevención a la Salud en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” otorgó servicios médicos gratuitos a toda la población en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos. De 15 mil 606 trabajadores, mil 903 recibieron detección oportuna de algún factor de riesgo a su salud.

Con el fin de evitar la saturación en hospitales y especialidades, correspondientes al segundo y tercer nivel de atención, hay un gran avance en el fortalecimiento del primer nivel de atención principalmente para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS