Los diputados del PAN darán “puntual seguimiento” a los superdelegados del gobierno federal con el fin de evitar el uso de programas sociales y el desvío de recursos públicos para promover sus candidaturas a los gobiernos de los estados.
MILENIO dio a conocer que los superdelegados de la actual administración se alistan para disputar al menos diez de las quince gubernaturas en juego durante las elecciones de 2021.
- Te recomendamos SFP indaga a 6 funcionarios por desabasto de medicinas Política
Lo anterior en Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Tlaxcala.
En conferencia de prensa virtual con sus correligionarios Marcela Torres, Éctor Jaime Ramírez, Saraí Núñez, Gloria Romero y Verónica Sobrado, la legisladora panista Josefina Salazar exigió por ello a las autoridades electorales mantenerse vigilantes del desempeño de esos funcionarios.
Advirtió que los diputados de Acción Nacional darán a su vez “puntual seguimiento” a los superdelegados que aspiran a las gubernaturas, a fin de evitar cualquier desvío de programas o recursos federales para promoción personal.
- Te recomendamos AMLO a superdelegados: no permitiré corrupción, trátese de quien se trate Política
Subrayó que, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro hará una revisión exhaustiva sobre las gestiones de los encargados de los programas federales en los estados.
“Exigimos se dé puntual seguimiento al estado que guardan las encomiendas que ellos tuvieron durante estos dos años como superdelegados del gobierno federal, sobre todo respecto al uso de los recursos, porque ellos fueron el canal por el cual se entregaron los apoyos de los principales programas sociales del gobierno federal a lo largo y ancho del país”, puntualizó.
La diputada señaló que su partido advirtió en su momento que la creación de esa figura se utilizaría como catapulta para los candidatos de Morena a los gobiernos estatales y el tiempo le ha dado la razón.
“Nosotros lo dijimos y alertamos a tiempo de que esta nueva figura de los superdelegados no era con finalidad de dar mejores resultados ni optimizar los recursos, sino que se convertirían en lo que son, un botín político para catapultar a sus posibles candidatos a los procesos electorales 2021”, acusó.
Instó a la Secretaría de la Función Pública a cumplir su trabajo y su responsabilidad, evitando cualquier uso de los programas de gobierno y recursos públicos para la promoción personal.
irh