Suplente de alcalde de Ocuilan podrá tomar protesta sólo con licencia definitiva del titular

La Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que Emilio "N" debe pedir la licencia definitiva.

El alcalde es acusado de secuestro. | Pexels
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Wilfrido Pérez Segura, presidente municipal suplente de Ocuilan, sólo podrá tomar protesta en tanto el alcalde titular Emilio “N”, solicite licencia definitiva al cargo, sentenció la Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Cabe señalar que el edil electo enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad.

Hace unos días en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Pérez Segura ingresó un recurso para que le fuera tomada protesta como presidente municipal. La motivación del suplente surge luego de que el alcalde Emilio “N” enfrentara un proceso legal en su contra.

El edil titular del Partido Encuentro Solidario (PES) está recluido en un penal mexiquense por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad. La presunta falta por la cual enfrenta este proceso judicial ocurrió el año pasado en el marco de la elección por la presidencia municipal.

Versiones consultadas refieren que aparentemente habría participado en la privación ilegal de una abanderada y de su equipo de trabajo, sin embargo, esto es materia de estudio e investigación por parte de las autoridades ministeriales.

Ante la ausencia de Emilio “N” como alcalde, Wilfrido Pérez Segura intentó ser instalado como presidente municipal, esto tras haber sido registrado como suplente en la fórmula.

En el juicio JDCL/ 231 del TEEM, Pérez Segura habría argumentado la supuesta omisión de habérsele llamado a cubrir la ausencia definitiva del presidente municipal propietario, ello derivado del vencimiento del plazo para otorgarle licencias temporales, acto que supuestamente tendría que ser resuelto por los integrantes del cabildo.

No obstante los jueces del TEEM consideraron que la licencia de Emilio “N” era de carácter temporal y no definitiva, por lo que no se encontraba en posibilidad de que le tomaran protesta de ley. Al respecto, la Sala Toluca del TEPJF decidió ratificar el fallo de los magistrados locales.

Por ministerio de ley la segunda regidora, Lucía Rivera, está al frente de la administración municipal de Ocuilan, hasta en tanto el alcalde Emilio “N” resuelva su situación legal.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.