El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “deshonestos e insensibles” a los altos funcionarios que siguen peleando por que sus sueldos no sean disminuidos, pues “no están entendiendo la nueva realidad”.
- Te recomendamos Corte evita que bajen sueldos a funcionarios; 'congela' ley Política
El Presidente consideró que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún están a tiempo de rectificar luego de que congelaron la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que busca reducir los salarios de la alta burocracia.
“Yo creo que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia porque Juárez decía que el funcionario pública tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tiene a Juárez ahí?”.
López Obrador aseguró que no afecta esta decisión en sus expectativas de presupuesto ni en el cumplimiento de sus programas sociales, pues dijo que confía en que al final serán los legisladores los que lo ajusten.
Al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez para acudir a la toma de protesta de Rutilio Escandón como nuevo gobernador de Chiapas, insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.
Dijo que en el Poder Ejecutivo en lo que a él compete, se va a respetar el artículo 127 de la constitución y se ajustarán así los sueldos; confío en que el Poder Legislativo haga lo mismo.
“En el caso del Poder Judicial si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia.“No es posible que haya funcionarios públicos en el país donde habiendo tanta pobreza ganen 600 mil pesos mensuales, es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad, quiénes tienen ese sueldo no es gente honesta ni es sensible ni son partidarios de la justicia”.
El Presidente dijo que esperarán a que se resuelva esta controversia pero consideró “lamentable” que los propios jueces y ministros “violen la Constitución”.
Aunque aseguró que no les enviará ningún exhorto para que cambien esta determinación y advirtió que “la gente va a exigir que no haya sueldos exagerados ni abusos”.
“Y no, ya son mayores de edad y además es un Poder independiente yo tengo que respetar pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”.
AE