La estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, fue suspendida de forma definitiva tras el incendio que dejó 39 migrantes muertos, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
"Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación de Juárez, por lo que las personas albergadas se trasladarán al centro integrador Leona Vicario", dijo.
“En el caso del centro integrador para el migrante Leona Vicario, es un centro integrador de puertas abiertas, no es necesariamente un centro de control como la estancia provisional, no es un centro migratorio, solamente sirve para dar servicios, qué es servicios, comida, baño es un centro de entrada por salida”, explicó.
En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que el caso ha causado dolor e indignación, por ello, refrendó la política de cero impunidad y cero corrupción por parte de las autoridades.
"No encubriremos a nadie, se llegará a la verdad de los hechos. No seremos cómplices de quienes ocasionaron esta tragedia que nos indigna como nación".
Sobre el sitio al que serán los migrantes serán trasladados, el Centro Integrador para el Migrante "Leona Vicario", la secretaria indicó que no se trata de una estancia provisional.
"Es un lugar donde les pueden ofrecer alimentos, servicio médico, en fin, otro tipo de trato, pero no es una estancia migratoria. Se le conoce como un centro integrador porque cuenta con varios servicios".
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, y su equipo visitarán el centro Leona Vicario para ver en qué más se puede ofrecer apoyo.
"El centro no depende del Instituto Nacional de Migración (INM), sino que está a cargo de la Secretaría del Trabajo (...), estuvimos hablando y viendo cuáles eran las necesidades del centro".
Pese a la decisión del cierre de la estancia provisional, las autoridades aún no determinan si este lugar contaba con los protocolos de Protección Civil necesarios para dar servicio.
Según explicaron, esto es parte de las investigaciones tanto en documentos como en el sitio del percance.
“Dentro de las cuestiones que he mencionado de la investigación que tiene que ver tanto con la inspección ocular pero también los distintos dictámenes que se han realizado y se concatenan con las obligaciones y toda la normatividad que existían para esos centros y ver si se había cumplido o no con dicha norma, va dentro de la investigación”, afirmó.
Las autoridades informaron que fueron dados de alta cuatro de los 28 migrantes que permanecían hospitalizados y no se descarta que en próximas horas otros más sean dados de alta.
Las nacionalidades de los 24 que se mantienen en el hospital son salvadoreños (cuatro), guatemaltecos (diez), hondureños (diez) y venezolanos (tres.).
ROA