Nuestra prioridad es implementar el T-MEC y apoyar reformas laborales: Katherine Tai

Durante sus primeros meses como representante comercial, se ha enfocado en promover la necesidad de una política comercial centrada en los trabajadores.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en una conferencia. (Ariana Pérez)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Durante su tercer día de trabajo en la gira que realiza por México, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que actualmente las prioridades de su país son la plena implementación del T-MEC y apoyar las reformas laborales en el país.

“Si bien hemos celebrado nuestros éxitos con el T-MEC durante los últimos días, también estamos aprovechando esta oportunidad para mirar hacia adelante e identificar cómo podemos trabajar juntos para crear nuevas políticas que aumenten los salarios, empoderen a los trabajadores y amplíen las oportunidades económicas”, dijo durante una conferencia de prensa.

Insistió que, durante sus primeros meses como representante comercial de Estados Unidos, se ha enfocado en promover la necesidad de una política comercial centrada en los trabajadores. 

“Eso comienza creando un proceso inclusivo en el que los trabajadores tengan un asiento en la mesa mientras discutimos y formulamos la política comercial”, enfatizó.

En el breve encuentro con la prensa, confesó estar emocionada de escuchar directamente a los trabajadores mexicanos sobre los derechos laborales y, específicamente, sobre cómo se están implementando las reformas laborales históricas en México.

“Es apropiado que tengamos esta conversación durante mi visita para celebrar el primer aniversario del T-MEC, porque la protección de los derechos laborales es un objetivo clave del acuerdo”, subrayó.
Esta es la sexta vez que la comitiva comercial visita México en menos de un mes. (Ariana Pérez)

En el transcurso del día se espera que la embajadora sostenga algunas reuniones a puerta cerrada con funcionarios del gobierno federal, entre los que destacan el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. También incluye a líderes sindicales e integrantes de la American Chamber of Commerce.

Se tiene previsto que la comitiva estadunidense, encabezada por la representante comercial regrese a Washington mañana. Dicha comitiva es la sexta que visita México en menos de un mes. A principios de junio, visitaron el país por separado la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. Por su parte, a finales del mes pasado, altos funcionarios de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia, desfilaron por la cancillería, donde sostuvieron reuniones bilaterales. 

LP

LAS MÁS VISTAS