T-MEC sentará las bases para hacer frente a la crisis económica: Ruiz Massieu

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC dijo que se modificaron tres de las cinco leyes que se discutirán en el periodo extraordinario.

Claudia Ruiz Massieu dijo que se busca que México tenga las mejores herramientas para detonar el T-MEC. (Cuartoscuro/Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no es una varita mágica” que reactivará la economía de nuestro país de los efectos que genere la pandemia de covid-19, pero sí sentará bases para hacer frente a la crisis económica, dijo la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“Queremos que México tenga las mayores herramientas para detonar el potencial del T-MEC, que en sí mismo no es una varita mágica que vaya a resolver los retos tan grandes que tenemos en materia económica y de desarrollo en el país”, expresó.

En rueda de prensa virtual, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC informó que se modificaron tres de las cinco leyes que se discutirán la próxima semana en un periodo extraordinario, para armonizar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Sin duda nos debe de poder ayudar a responder mejor a los retos que se nos están planteando el entorno que enfrentamos, para eso necesitamos leyes adecuadas y necesitamos que tenga un gran respaldo social”, destacó.

Explicó que las leyes que se renovarán ya existen: la Ley de Infraestructura de la Calidad, que sustituye a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que remplaza a la Ley de propiedad Industrial; y la Ley de Impuestos Generales de Importación que renueva la ley vigente en la materia, así como un acuerdo en materia ambiental.

Agregó que además, se discutirán la Ley de Derechos de Autor y modificaciones al Código Penal Federal y la Ley Federal de Variedades Vegetales podría abordarse en un segundo paquete de reformas debido a la falta de consensos en la Cámara de Diputados.

Mencionó que la oposición ha manifestado su preocupación por algunos temas que aún no se concretan como las patentes de medicina, ya que se busca que en la ley se aclare que ese derecho no interfiere con la venta de genéricos.

Sin embargo, confió en que los dictámenes, que se discutirán el fin de semana en comisiones, se aprobarán por unanimidad.

“Las preocupaciones de los grupos parlamentarios está en torno al tema de patentes en el ámbito farmacéutico, de la ley de Innovación en la Ley de Derechos Autor en torno a las sociedades de gestión colectiva, pero, no diría que son puntos de tensión, sino puntos que estamos tratando de construir de forma equilibrada para que satisfaga a la mayoría (Morena y sus aliados) y al resto de los partidos”, subrayó.

Indicó que en los últimos días se ha trabajado con organizaciones civiles y funcionarios del gobierno federal para homologar las leyes.

Insistió que hay distintos grados de retos o dificultad en las leyes, “pero vamos razonablemente bien en todas sí hay un tema que está generando mucho interés y por lo mismo, los grupos parlamentarios hemos planteado distintas cosas de como se pueden abordar que tiene que ver con la ley de innovación y patentes”


VJCM

LAS MÁS VISTAS