Las diferencias políticas y la pandemia del coronavirus han impedido que la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario para que el Senado pueda sesionar, discutir y aprobar diversos ordenamientos legales que fortalecerían a la economía ante la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.
Para cumplir con estos requerimientos propuestos en su mayoría por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los legisladores, a marchas forzadas, trabajan en la búsqueda de acuerdos para convocar a un extraordinario que tentativamente se realizará la próxima semana.
Desde hace varios días, la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC que preside la priista y ex canciller Claudia Ruiz Massieu, se ha reunido con distintos secretarios, embajadores y empresarios para discutir las propuestas que puso en la mesa el CCE como la aprobación de la Ley de Infraestructura de la Calidad, nueva Ley de Propiedad Industrial, cambios a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como modificaciones a las leyes Aduanera y Federal de Variedades Vegetales.
Debido a que aún no hay trabajos presenciales, las comisiones que podrían discutir estos temas no han laborado, por lo que, todo el cabildeo ha sido con la Junta de Coordinación Política y la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC.
A finales de mayo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, recibió una carta del Consejo Coordinador Empresarial donde le planteó llevar a cabo una serie de reformas al marco jurídico vinculado al T-MEC, a fin de cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con esos dos países.
Hasta el momento hay consenso para aprobar dichas leyes, ya que consideran que se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, por lo que es indispensable que en este proceso de análisis se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado.
Ricardo Monreal afirmó que éste órgano legislativo tendrá un rol relevante y responsable en la promoción y aprobación de las leyes reglamentarias, que se requieren para lograr la implementación plena de este instrumento comercial. Por ello, dijo que la prioridad inmediata es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el T-MEC.
Para ello, agregó, la mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana, ya que consideró, que en medio de la incertidumbre, la entrada en vigor del tratado comercial, el próximo 1 de julio, generará un impacto positivo en sectores específicos, detonando una mayor actividad productiva en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, química, entre otras.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, dijo que esta instancia busca la construcción y adecuación de un andamiaje legislativo, administrativo, regulatorio y de prácticas.
Interés de oposición, contribuir a que T-MEC de respiro a economía mexicana: Mancera
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD dijo que las negociaciones avanzan positivamente y el interés máximo de la oposición es el de contribuir a que el T-MEC le dé un respiro a la economía mexicana en medio de la pandemia de covid-19 y adelantó que se pretende aprobar las normas con el consenso más amplio y se buscará que el Senado y la Cámara de los Diputados trabajen en conferencia, para simplificar el trabajo de análisis y dictaminación de las leyes.
“Yo creo que puede salir, puede salir si se platica bien, si se conocen bien cuáles son las propuestas, pudiera ser un ejercicio muy parecido a los que se han logrado previos, como en el caso de la Guardia Nacional y, otras leyes donde hemos trabajado en estos equipos y se han logrado sacar prácticamente por unanimidad”, agregó.
Irresponsable aprobar leyes sin análisis serio: PAN
En contraste, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri mencionó que su bancada está a favor del T-MEC, pero, “sería irresponsable aprobar las modificaciones a las seis leyes y sin un análisis serio y profundo, que proteja a los productores y empresarios de México. No votaremos un periodo extraordinario hasta que no tengamos la información necesaria”.
Incluso su bancada, a través de un posicionamiento, manifestó tres razones por las que no votarán por un periodo extraordinario: La primera, porque han pasado 68 días sin que Morena quiera aprobar lo urgente: apoyar a las familias en salud y economía familiar.
La segunda, por un asunto de salud, “no hay condiciones para sesionar presencialmente. El semáforo de la Ciudad de México está en rojo. Los datos, -de por si nada confiables-, de Hugo López-Gatell, señalan que los contagios y muertes por covid en la Ciudad de México continúan al alza: 37 mil 503 casos y 4 mil 533 defunciones”.
Y la tercera razón, “nosotros estamos a favor del T-MEC, lo aprobamos, sabemos que es necesario y traerá beneficios para el país, pero sería irresponsable aprobar las modificaciones a las seis leyes y sin un análisis serio y profundo que proteja a los productores y empresarios de México. No votaremos un periodo extraordinario hasta que no tengamos la información necesaria”.
Por lo pronto, la Comisión de Seguimiento del T-MEC seguirá sesionando para lograr los acuerdos y el próximo fin de semana los integrantes de la Jucopo definirán la fecha en que podría realizarse el periodo extraordinario.
jlmr