A pesar de que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá ofrece a México la oportunidad de crecer, es necesario voltear hacia otros mercados que ofrecen oportunidades de comercio exterior, aseguró la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Al participar en la mesa de Promoción Económica en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, la funcionaria reconoció que la tarea de diversificación no es una tarea fácil para desarrollar, aunque destacó la importancia de contar una estrategia que sea sostenible a largo plazo.
“Con la ratificación del T-MEC vamos a tener nosotros la oportunidad de crecer y hacer más productiva esta región, entonces eso lejos de ser un obstáculo, es una oportunidad, pero también tenemos que mirar hacia otros mercados donde nos ofrecen oportunidades a un comercio exterior que no está concentrada en las ramas que tenemos en Estados Unidos”, dijo.
Márquez Colín refirió que la dificultad de lograr esta diversificación en mucho se desprende de la relación de más de 100 años que mantiene México con Estados Unidos, aunque rechazó que la estrategia de diversificación sea de “unicornio” ya que no debe ajustarse a un sólo éxito.
AE