La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, refrendó la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y remarcó la necesidad de fomentar una mayor inversión en la frontera con la Unión Americana para convertirla en una zona segura, eficiente y moderna.
“Nuestras naciones tienen aciertos de cooperación e intereses, pero también numerosos desafíos como el cambio climático, la falta de desarrollo en algunas regiones, el trasiego de drogas, el tráfico de armas, la seguridad y la migración".
“Para atenderlos, es indispensable seguir fortaleciendo el diálogo político e institucional, para construir una estrategia de responsabilidad y prosperidad compartida”, puntualizó.
En ese contexto, ante los problemas generados por el tráfico de fentanilo, instó a trabajar en conjunto y hacer grandes esfuerzos para evitar que esa droga dañe a nuestras sociedades.
La legisladora del PRI se manifestó nuevamente por una migración segura, ordenada y regular sobre la base del respeto pleno a los derechos humanos y la oportunidad de aprovechar ese fenómeno como un motor de desarrollo.
“Desde la Cámara de Diputados podemos incidir, por medio de la diplomacia parlamentaria, dentro de la política interna, para discutir los problemas de vital importancia, sobre todo cuando se trata de nuestro principal socio y vecino”, dijo.
Guerra sostuvo el pasado miércoles un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien coincidió en la necesidad de asumir una responsabilidad compartida ante los retos comunes.
“Me reuní con el embajador Ken Salazar y compartimos puntos de vista sobre temas de interés mutuo para la relación bilateral. Ante los retos comunes es vital asumir una responsabilidad compartida para generar los medios que desarrollen el potencial de ambas naciones”, señaló en un mensaje en redes sociales.
Agregó que el T-MEC ha permitido un intenso comercio, lo cual ha llevado al desarrollo e integración de cadenas de valor productivo.
Por ello, indicó, este instrumento, considerado uno de los más modernos del mundo, debido a su integralidad y profundidad, debe seguirse revisando, como recientemente pasó, al incluirse la materia de comercio electrónico, reglas de origen y patentes, para que en un futuro próximo siga desarrollando todo su potencial.
Llamó asimismo a aprovechar el momento histórico de la relocalización industrial: “se necesita más y mejor infraestructura, así como energía suficiente y adecuada para recibir la inversión extranjera directa”.