Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no compromete la soberanía agroalimentaria y sí tiene muchas bondades para México.
“Todos los granos, como lo decía, como es maíz, frijol se mantienen dentro del tratado, quedan intactos, en la parte de otros productos agropecuarios, como es el mango, el plátano, el cacao, todas estas se respetan y sin duda este tratado tiene muchas generosidades. Y aquí existen muchas bondades, dentro de sus capítulos”, afirmó.
En rueda de prensa, el morenista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, rechazó que México haya cedido un ápice de soberanía con el acuerdo firmado con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, precisó que no puede ratificarse un tratado comercial, cuando existe la amenaza latente del gobierno estadunidense de aplicar aranceles a los productos mexicanos, sino no se reducen los flujos migratorios hacia aquel país.
“Nos preocupa que si bien lo firmado la semana pasada, hay versiones distintas, lo que queda ya en el sedimento de las declaraciones es que solamente es una prórroga, hay una espada de Damocles que está pendiente y esa condición es inaceptable.
"Si estamos firmando un Tratado de Libre Comercio para dar certidumbre, no podemos, por otro lado, estar aceptando acuerdos revisables cada 45 días para ver si se aplican medidas unilaterales”, expresó.
evl