El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representará oportunidades para México, pero no de manera automática ni como si abriéramos un grifo de agua para que empiecen a fluir inversiones y empleos a partir del 1 de julio.
En reunión virtual con la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación del T-MEC del Senado de la República, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, advirtió:
“Esto hay que trabajarlo, hay que construirlo y creemos nosotros que en el Congreso, y especialmente en el Senado, hay una enorme responsabilidad de poderle dar a los inversionistas extranjeros y también a los inversionistas nacionales la certidumbre jurídica, la certeza que se requiere como materia prima para cualquier proceso de inversión”.
Sostuvo que, en opinión del CCE, hay una percepción “demasiado optimista” al creer de forma equivocada que, a partir del 1 de julio, van a fluir las inversiones como si abriéramos un grifo de agua y de repente van a empezar a caer inversiones de Estados Unidos y Canadá en México.
“Pero no va a venir gratis; tenemos que tocar las puertas, tenemos que ir a convencer a los inversionistas, tanto norteamericanos como chinos, de que nosotros podemos ser un magnífico lugar para poder invertir; que podemos darles la seguridad y la certidumbre jurídica para que eso exista, y que podemos ser un valor agregado en las cadenas de abasto que puede tener los Estados Unidos”, dijo.
Alertó, sin embargo, sobre las tentaciones proteccionistas en Estados Unidos, tras los efectos generados por la pandemia de covid-19 en los mercados.
Economía niega negociación con China para un TLC
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, negó a su vez cualquier negociación con China para firmar un acuerdo de libre comercio adicional.
“No tenemos ninguna mesa, ningún acercamiento con China para negociar tratado comercial, si quisiera dejarlo claro; no hay ninguna intención de negociar un tratado con China, sería una tarea que nos distraería de lo que tenemos hoy enfrente, o sea sentarnos hoy a negociar con China nos ocuparía más tiempo del que podemos dedicarle a los temas sustanciales de coyuntura”, dijo.
Advirtió asimismo que ante cualquier medida arancelaria que no forme parte de la relación convenida con Estados Unidos, de manera preventiva ya se prepara una respuesta mexicana.
“Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria”, indicó.
jlmr