La bancada del PAN en el Senado anunció que este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente demandará la comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores apara América del Norte, Jesús Seade, para que explique por qué el gobierno dijo haber rechazado la inspección laboral en México, cuando ésta ya estaba aceptada y firmada.
En un comunicado en el que el grupo parlamentario fijó su postura, los panistas reiteraron su apoyo y compromiso con un instrumento comercial como el T-MEC que da certidumbre económica al país.
“Pero rechazamos cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros”, explican.
En ese sentido, Acción Nacional se refirió a las declaraciones del encargado del equipo negociador y anunció que ha decidido solicitar, en la primera sesión de la Comisión Permanente, su comparecencia ante el Congreso para que explique por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones.
“¿Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país?”.
Y por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estas ya estaban aceptadas y firmadas.
Inaceptable, vigilancia laboral a México: Monreal
El Senado calificó de inaceptable la decisión de Estados Unidos de aprobar una legislación paralela al T-MEC, al señalar el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, que no forma parte del acuerdo comercial firmado por los tres países.
“El Senado rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido, y considera que va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el protocolo modificatorio del T-MEC el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional”, subrayó Monreal Ávila.
Asentó que la discusión y aprobación de la ley de implementación del acuerdo en Estados Unidos es parte de su proceso legislativo para ratificar todo acuerdo comercial.
“Su propósito es ajustar la ley para la entrada en vigor del tratado en ese país; no forma parte del texto suscrito por las tres naciones”, enfatizó el legislador.
Sostuvo que la ley de implementación, que incluye como parte de su articulado la designación de cinco agregados laborales para monitorear la puesta en marcha de la reforma laboral en México, es totalmente inaceptable ya que implica un mecanismo adicional al estipulado en el T-MEC”.
evl