El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, encabezó la presentación del libro La expansión de los negocios de los Guggenheim en México, de la autora María de los Ángeles Cortés, el cual, coincidieron, contiene los orígenes del T-MEC.
Desde la Feria Internacional del Libro 2025 en Guadalajara, Lomelí expuso que el libro detalla el enriquecimiento de dicha familia en la época del Porfiriato, con una visión empresarial.
“Es un caso de visión empresarial, cómo van cambiando las políticas de contratación de personal y la relación que hay entre aquellas empresas y negocios, en las cuales la dirección está en empleados estadunidenses y las ventajas y desventajas, cómo tienen que jugar la política de facciones dentro de la Revolución”, dijo.
El rector de la máxima casa de estudios refirió que la historia “sale de los estereotipos tradicionales que muchas veces tenemos sobre la inversión extranjera en el Porfiriato, y nos habla de una relación más compleja, por lo mismo, más profunda”.
“La investigación fue exhaustiva y eso se refleja en el libro, puede estimular futuras investigaciones y la autora esperamos que continúe con la historia de las empresas”, subrayó.
La académica Teresa Aguirre Covarrubias detalló que la familia Guggenheim “se hizo muy rica refinando metales, sobre todo industriales”; añadió que tenían siete plantas de metales en México y 13 de minerales.
Apuntó que el libro deja una reflexión de la relación con Estados Unidos y el tratado comercial con aquel país que “se viene construyendo desde el Porfiriato, desde aquel entonces, 80 por ciento de exportaciones iba a Estados Unidos”.
“Releer estas historias nos hace entender como empresarios mexicanos surgieron a la saga de esta familia”, dijo.
Por su parte, la autora María de los Ángeles Cortés abundó que dicha familia sigue teniendo una importante riqueza en el México actual.
“El libro deja la reflexión que para que empresarios tuvieran éxito tienen que llevarse bien con el estado”, expresó.
EHR