Las comisiones de Relaciones Exteriores para América del Norte, Medio ambiente y de Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron el acuerdo en materia de Cooperación Ambiental que forma parte de los ordenamientos legales que contribuirán a la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la importancia del acuerdo: “es importante por la activación económica y la confianza de muchos sectores en la economía mexicana, y existe un alto grado de consenso”.
En tanto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños dijo que en este momento los legisladores están poniendo al medio ambiente en la agenda prioritaria del país.
“Ojalá que la ratificación haga eco en muchas de las desacertadas acciones del Ejecutivo en materia ambiental, porque de manera responsable estamos comprometiendo a la nación a poner en la vanguardia al país. No queremos que se convierta en muchos litigios después”, agregó.
Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura, el morenista José Narro, lamentó que en este acuerdo no se haya abordado el tema del agua, y recordó las diferencias con Estados Unidos sobre dicha agenda.
Tras poco más de una hora de discusión, los legisladores avalaron el acuerdo.
LP