El Pleno del Senado aprobó con 66 votos a favor y 39 en contra del bloque de contención (PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) en lo particular la Ley Federal del Derecho de Autor, que forma parte de las leyes reglamentarias del T-MEC.
Con 99 votos a favor y 3 en contra, se aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor convirtiéndose en la segunda ley de armonización con el T-MEC en aprobarse, la primera fue la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
Durante el periodo extraordinario, los senadores discutieron varias reservas propuestas, pero fueron rechazadas por lo que el documento se aprobó en sus términos.
¿Qué cambiará con la Ley de Derechos de Autor?
El proyecto establece las bases de actualización y armonización de la ley respecto a los contenidos en materia de propiedad intelectual del T-MEC, específicamente en materia de derecho de autor.
Incorpora los compromisos derivados de dicho acuerdo, como parte de los esfuerzos del Estado mexicano para consolidar la integración comercial, así como el respeto y protección mutua de los derechos, que derivan de las ideas de los creadores de obras literarias y artísticas, así como los derechos conexos.
Al mismo tiempo, la iniciativa permite incorporar nuevos temas a la legislación vigente que han modificado el entorno de la comunicación pública de las obras, tanto de los autores mexicanos, como de creadores de otras latitudes.
La influencia que, en ese sentido, ha propiciado el uso intensivo de internet en el intercambio de contenidos sujetos a disposiciones de propiedad intelectual, hacen inevitable la introducción de esos nuevos preceptos, a fin de que contribuyan a su adecuada protección y resguardar el interés jurídico de quienes son los poseedores esa propiedad especial a la que se denomina derecho de autor.
jlmr