El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los posibles temas sobre los que conversará con Donald Trump, durante su visita a Washington el próximo martes y reiteró que el principal será el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, dejó abierta la posibilidad de hablar del operativo 'Rápido y Furioso', implementado en el sexenio de Felipe Calderón, y hasta de beisbol.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que su visita se concentrará primordialmente en temas relacionados al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, no descartó la posibilidad de hablar sobre otros temas que afectan a ambas naciones.
“Hay muchos temas, imagínense que yo le pregunte al presidente Trump o le solicite que nos ayude a saber lo que pasó en el operativo de ‘Rápido y furioso’. Hay muchos temas, ¿cómo fue que permitieron la entrada de armas? Además, sin darlo a conocer ¿cómo lo permitió el gobierno de Estados Unidos? ¿cómo lo permitió el gobierno de México?
“Temas hay muchos, pero nos vamos a enfocar en el orden del día, el tema básico es el de la entrada en vigor del tratado, porque nos ayuda a las tres naciones por la recesión económica mundial tenemos que pensar en la reactivación de la economía”, dijo el Presidente.
López Obrador destacó que en tiempos de crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, el desarrollo de este tratado buscará impulsar las actividades económicas como el comercio y la creación de empleos. Asimismo, reconoció que, desde su parecer, estas acciones sobresales por encima de aquellas implementadas en la Unión Europea.
“Ya hay un plan, entonces es un hecho muy importante y desde luego que genera polémica, pero yo tengo que hacer lo que le conviene a México y lo que consideramos nos conviene a los mexicanos”.
López Obrador declaró que todavía se está analizando el lugar de su hospedaje durante la visita, pues le ofrecieron pagarle un hotel, pero confesó que también tiene amigos en Estados Unidos que lo pueden recibir.
Incluso podrían hablar de beisbol
Tras las críticas que ha recibido por su encuentro con Trump, defendió la visita al asegurar que tiene que hacer lo que más le conviene al país, que en este caso es reactivar la economía, lo que representa una nueva etapa en la relación entre los tres países. También, confesó que existe la posibilidad de hablar de temas no políticos, como el beisbol, ya que ambos jefes de estado comparten ese gusto.
“Seguramente vamos a platicar sobre otros temas. El presidente Trump, cuando era joven, como yo, jugaba beisbol, era pitcher. Llegó a tirar hasta 80 u 85 millas como pitcher, nada más que yo en ese tiempo le bateaba a los pitchers que tiraban a más de 100 millas, no es para presumir", dijo el Presidente.
Los temas a tratar se darán en un ambiente de no confrontación, según informó el mandatario, puesto que se trata de un encuentro político, con el propósitos de mantener una relación amistosa y de trabajo con el presidente de Estados Unidos.
LP