El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) resultó una imposición de Estados Unidos y, al mismo tiempo, una burla por la posibilidad de que inspectores de dicho país revisen las condiciones laborales mexicanas y porque funcionarios como el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, están más preocupados por complacer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que por el bien del país, explicó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.
El también ex funcionario federal explicó que prefiere que hayan “chamaqueado” a Jesús Seade a que haya aceptado las condiciones que estableció Estados Unidos para firmar el T-MEC; sin embargo, de cualquier forma, se aprecia que se antepuso la necesidad de entregarle resultados al presidente de México a las necesidades del país.
“Si chamaquearon o no a Seade, yo prefiero que lo hayan chamaquado a que él haya aceptado el proceso. Su reacción en las últimas horas me preocupa. Me preocupa que minimice el hecho, pero que aparezca sorprendido, como que no supo lo que ocurrió. Cualquiera de las dos posiciones, manda un mensaje de que trabajas para complacer a tu jefe y no para cumplir los objetivos de tu puesto, esto es lo que ocurre”, resaltó.
El rector lamentó que el gobierno mexicano se mantenga sin diseñar una política exterior activa y siga reaccionado a las decisiones de Estados Unidos.
“Yo creo que manda el mensaje de que el gobierno de México no tiene una política exterior activa, tiene una política exterior reactiva. Lo ha mantenido constantemente. Lo hemos visto constantemente, una reacción. Esto no es nuevo. Tenemos un tratado que me paree que es positivo para México”, explicó.
Para Derbez Bautista, a México le conviene contar con el T-Mec que no tener ningún tipo de tratado comercial con Estados Unidos, porque se abre la posibilidad de que se logre un crecimiento económico guiado por el país del norte.
¿Es mejor tener este tipo de tratado o no tener tratado? Como yo veo las acciones del gobierno mexicano, como yo observo el programa económico que se plantea en México, mi respuesta es que es mejor este tratado con todo y tus instructores laborales que no tener tratado, porque nos ofrece la oportunidad de producción, de crecimiento, de acuerdo, a la economía americana”, agregó.
Por último, el también secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox comentó que México no está listo ni preparado para retirarse del T-MEC ante la situación económica actual.
“¿Qué esté gobierno esté listo con capacidad para decirles: señores, dado lo que ustedes acaban de firmar, lo retiro y, en ese momento, le pido al Senado Mexicano que no se acepte? Francamente, no veo que el gobierno de México esté en posición de hacerlo”.