Alumnos de la Universidad Popular de los Ríos, en Tabasco, dijeron que se cuenta con un terreno donado por la comunidad de Jonuta y un proyecto arquitectónico de la UNAM para la construcción de un campus; sin embargo, acusaron que se requieren 10 millones de pesos para las obras.
A su llegada a la localidad, estudiantes pidieron "un minuto de su tiempo" al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer sus quejas y necesidades.
El rector de la universidad, Wilbert Saúl Mendoza Ramírez, recordó que el 10 de diciembre de 2018 platicó con "con Raquel Sosa en Pátzcuaro, Michoacán, para ver para ver si la universidad se incorporaba al sistema de las 100 universidades", pero indicó que no obtuvo respuesta.
"Hemos seguido tocando puertas ante la Cámara de Diputados con Adela Piña Bernal, la presidenta de la Comisión de la Educación, en el Senado y en la SEP; resultados nulos, hemos tenido ambigüedad, por eso queremos hablar con el Presidente".
La universidad se fundó el 19 de diciembre de 2001 y fue cerrada en 2007, pero una década habitantes y docentes reabrieron el plantel el 22 de septiembre de 2018.
Se imparten las licenciaturas de arquitectura, cibernética y agronomía tropical, así como derecho, psicología, contaduría administrativa y enfermería y nutrición. En las clases hay alrededor de 300 alumnos que cumplen con 17 horas entre sábados y domingos.
"Todo el equipo trabaja de manera altruista, estamos confiando que el señor presidente va a respaldar totalmente este proyecto, como ya lo manifestó el 1 de febrero de 2019 que platicamos con él y ahora queremos volver a platicar con él para la consolidación de los presupuestos públicos para el edificio", comentó el rector.
Al día de hoy tienen el estatus de universidad pública municipal, "el municipio apoya, pero no es suficiente, actualmente no tenemos presupuesto ni del municipio ni del estado ni de la federación".
"Estamos en vías de la gestión, por eso tenemos que hablar con el Presidente, para plantearle que somos ciudadanos mexicanos todos, que ya está la universidad, que tiene un predio que fue donado y la UNAM hizo todo el proyecto ejecutivo de construcción", agregó.
La institución tiene prevista la construcción de aulas, talleres, auditorios y oficinas, entre otros espacios.
icc