La consejera presidenta Guadalupe Taddei ordenó a los directivos del Instituto Nacional Electoral comenzar a elaborar sus anteproyectos de presupuesto para el 2024, al adviertir que, no se pueden repetir errores del pasado, con prácticas desaseadas o excesos, pues ofreció que si se pide a la Cámara de Diputados “la cantidad real de lo que se necesita”, lo defenderá hasta el final.
Al encabezar la primera sesión de la Junta General Ejecutiva con las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas del INE, la consejera presidenta les hizo tres peticiones concretas, tras la reunión que el Consejo General sostuvo ayer con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
“Ayer, comparto con ustedes, sostuvimos una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y nuestro compromiso es no caer en estas prácticas desaseadas del servicio público, de solicitar en exceso recursos para que nos aprueben lo que realmente necesitamos, hay que defender nuestro presupuesto, hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos.
“Pero el presupuesto debe de dar la cantidad real de lo que se necesita y bajo eso, tengan ustedes la certeza de que defenderemos hasta el final y hasta el último minuto lo que establezcamos en el presupuesto, con base en número que realmente es lo que necesita el proceso”.
Por lo que les ordenó que comiencen a elaborar sus solicitudes presupuestales, con la indicación de que deben cumplir la normativa y las recomendaciones del Órgano Interno de Control respecto a las últimas solicitudes presupuestales.
“Solicito no repetir errores del pasado en la elaboración del presupuesto, hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia, aplicando por supuesto la optimización de los recursos.
“El compromiso con los diputados ayer, fue justamente eso. Y de su parte, es recibir el presupuesto, compartirlo, discutirlo y analizarlo. Mañana estaremos ya tomando un acuerdo sobre la comisión que se integrará para la elaboración del presupuesto 24 y tiene nuevos propósitos la comisión, entre ellos, compartir con las unidades la defensa y las direcciones de sus propios presupuestos, pero también con las entidades. Hay que ver hasta dónde podemos defender cada quien nuestros presupuestos”.
Por lo que adelantó que la Comisión Temporal de Presupuesto, que el Consejo General del INE aprobará este viernes, también tendrá coordinación con las juntas locales para que, en conjunto, se construya un presupuesto adecuado para el próximo año.
Y por primera vez, manifestó su compromiso por defender a la estructura directiva actual, pues varias de las direcciones y unidades que conforman la Junta General Ejecutiva desaparecerían y se fusionarían si entra en vigor el Plan B de la reforma electoral, principalmente la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la que, adelantó Taddei ya están evaluando opciones ante ese escenario.
“Habremos de estar acercándonos con ustedes si hay algún ajuste que en este momento podamos hacer y lo estamos haciendo en muy buena armonía con la DECEYEC (Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica) que es la que ahorita trae una carga fuerte en tema de egresos posibles del instituto, porque habremos de tomar todas las previsiones con respecto a lo que puede suceder con la aplicación o no del Plan B.
“Y en ese sentido, también pongo ante ustedes, la voluntad de respetar y defender la estructura como está ahorita para el proyecto electoral 2024, ahí nos vamos a quedar y por eso tenemos que estar haciendo estas previsiones de gastos, que nos permitan asegurar que la estructura que tenemos es fuerte, es sólida y la necesitamos para sacar adelante el proceso”.
El Consejo General ofreció a la Junta de Coordinación Política justificar “cada peso” que solicitarán para el proceso electoral federal del próximo año, que incluye la organización de la renovación presidencial.