Destinará Tamaulipas $78.6 millones para aterrizar nueva justicia laboral

Se invertirán en 2022 recursos por $30.4 millones para un centro de conciliación y $48.2 millones adicionales para reforzar el Poder Judicial

Junta de Conciliación y Arbitraje.
Cristina Gómez
Tampico /

El 2022 marca para Tamaulipas su incorporación al nuevo sistema de justicia laboral, como parte de una reforma por la cual se destinarán este año recursos por 30.4 millones de pesos para la creación del Centro de Conciliación Laboral y $48.2 millones adicionales para fortalecer al Poder Judicial.

El citado órgano buscará resolver los conflictos entre trabajadores y patrones antes de presentar demanda ante los tribunales. Según el Decreto Número LXIV-786 publicado en el Periódico Oficial del Estado, será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría del Trabajo.

Ofrece ser un ente especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Por tal motivo se van a destinar $30 millones 456 mil 335.23 para el Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas que dependerá del gobierno estatal, y al mismo tiempo, con la finalidad de fortalecer las funciones del Poder Judicial, se le asignaron a este último recursos por 940 millones 919 mil 949.74 pesos para el actual ejercicio fiscal.

Esto significa 48 millones 216 mil 807.98 pesos más que en el presupuesto etiquetado para el 2021, que fue de $892 millones 703 mil 141.76 de acuerdo con el decreto del gasto.

Aterrizaje de reforma

Se dividió a los estados en tres bloques para llevar a cabo las adecuaciones en infraestructura y capacitación del recurso humano, para su entrada en vigor de manera progresiva. La entidad forma parte de la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral en México.

En atención a ello, el Poder Judicial tendrá a su cargo los procesos de esta índole en seguimiento a las modificaciones que se hicieron a la Constitución en 2017.

En el estado, la nueva justicia laboral inicia en el próximo mes de mayo, por lo que en el presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal se consideran los recursos necesarios.

Atendiendo la necesidad de modernización del sistema de justicia laboral, y después de varios ejercicios diagnósticos y grandes debates, el 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 Constitucionales. Asimismo, el 1 de mayo de 2019, se publicó la respectiva modificación a la legislación secundaria, en dicha materia.

Los principales cambios son, que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda, asumiendo las tareas realizadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales.

El 20 de octubre de 2020, el Senado declaró el inicio de la primera etapa de implementación, y a partir del 18 de noviembre del mismo año, diversas entidades iniciaron los procesos laborales.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.