En protesta por la tardanza del pago de ingreso objetivo del sorgo para el ciclo 2018-2019, campesinos bloquearon la carretera Victoria-Matamoros.
Desde las 11:00 de la mañana, los campesinos se apostaron en la vía federal, a la altura del kilómetro 201, antes de llegar a la “Y”, que divide la carretera a Matamoros y Reynosa.
Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesina de ese municipio, explicó que el adeudo de la Federación por este concepto es de 200 pesos por tonelada, apoyo que les permitía realizar su siembra con más tranquilidad.
Con la desaparición de la agricultura por contrato, no les quieren reconocer el adeudo que se tiene del ciclo anterior, lo que dificulta la siembra de al menos el 15 por ciento de hectáreas, es decir, alrededor de 20 mil hectáreas que se dejarán de sembrar de sorgo en San Fernando.
“Podemos hablar de 15 mil productores aquí en Tamaulipas, nos debían 394.8 millones de pesos, de los cuales han liberado nada más el 20 por ciento, es decir 78.96 millones de pesos”.
El dirigente explicó que el bloqueo no es total, por lo que se permite el paso a automovilistas, no así a camiones de carga ni autobuses, estimando permanecer hasta las 5:00 de la tarde de este día.
“De que nos pagan, nos pagan, de eso yo me encargo; yo sé cómo apretarle al gobierno hasta que nos paguen y no vamos a liberar”, amenazando con regresar el próximo lunes al bloqueo, ahora sí total, de no recibir respuesta de las autoridades federales.
“Andrés Manuel López Obrador fue mi maestro, él que me enseñó a bloquear carreteras para protestar, incluso me pagaba 500 pesos para ir a la Ciudad de México para tomar el zócalo, no me arrepiento ni me da pena”, señaló.
Señaló que la desesperación de los productores, es que se encuentran en el tiempo de siembra y tanto los centros de acopio como las semilleras, les retiraron los créditos, “años atrás, cuando teníamos la agricultura por contrato, los centros de acopio amarraba al productor, pero hoy en día que el presidente echó abajo la agricultura por contrato, quedamos volando”, lamentó.
ELGH