Tanto en el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), como en la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, Tamaulipas recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación e incluso debió devolver dinero, debido a diversas fallas que le fueron señaladas por el órgano fiscalizador en la ejecución de los recursos.
Del Fortafin se destinó al estado 1 mil 069 millones 927 mil 600 pesos durante el ejercicio fiscal 2018, de los cuales la Tesorería de la Federación recuperó 621 mil 600 pesos con la intervención de la ASF y 79 millones 052 mil 800 están pendientes de aclaración.
De esta última suma, 18 millones 836 mil 100 es por falta de evidencia de la recepción de los servicios pagados, 195 mil porque no se aplicaron penas convencionales, 14 mil 200 por conceptos de obra pagadas no ejecutados, 982 mil 600 por trabajos ejecutados de mala calidad y 59 millones por ausencia de documentación justificativa y comprobatoria del gasto.
Se determinaron 31 resultados, de los cuales, en 11 no se detectaron irregularidades y 12 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe.
Los 8 restantes generaron 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7 pliegos de observaciones.
- Te recomendamos Fallan en su rendición de cuentas 30% de los municipios de Tamaulipas Política
La auditoría reveló que al 31 de diciembre de 2018, el estado había pagado 1 mil 082 millones 920 mil 900 pesos que representaron el 99.7% de los recursos devengados, y al 31 de marzo de 2019 cubrió 1 mil 086 millones 014 mil 200 pesos que incluye rendimientos financieros que representaron el 100% de los recursos transferidos.
"En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la información financiera de las operaciones, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 79.6 millones de pesos".
La ASF también expuso que se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo, ya que el estado no publicó en su Periódico Oficial los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de los recursos presentados a la SHCP.
"Además, la información presentada en el cuarto trimestre no presentó calidad ni congruencia contra el cierre del ejercicio ni con la totalidad de los proyectos de infraestructura ejecutados con los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018; tampoco incluyó en su cuenta pública la información".
En conclusión, el Gobierno del Estado de Tamaulipas realizó una gestión razonable, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, subrayó la ASF.
Sin fideicomiso para desastres naturales
La ASF además encontró fallas al revisar la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, ya que el gobierno estatal no creó un fideicomiso para desastres naturales e incurrió en otras inobservancias.
"No constituyó el fideicomiso público de recursos para atender a la población afectada y los daños a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales", precisó el informe.
Por otra parte, se indica que Tamaulipas "no presentó la documentación comprobatoria del destino de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, lo que no generó probables daños a la Hacienda Pública; sin embargo, se determinaron recursos por aclarar por 3 mil 386 millones 526 mil 600 pesos. Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de la acción correspondiente".
En relación con las reglas de disciplina financiera, el estado atendió lo dispuesto en la ley en cuanto al estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores, la asignación de recursos para servicios personales, los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y la contratación de deuda pública y obligaciones.
"Asimismo, se determinaron cumplimientos en materia de sistema de alertas y registro público único. En conclusión, el estado de Tamaulipas, cumplió con las disposiciones, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el manejo sostenible de sus finanzas públicas", se expuso.
ELGH