El Partido del Trabajo impugnó la asignación de diputaciones plurinominales del Congreso de Tamaulipas, luego de que se le negó un espacio; el recurso fue remitido al Tribunal Electoral para su análisis y dictaminación.
Arcenio Ortega Lozano, quien llevaba el primer lugar en la lista de candidatos de representación proporcional, argumentó que su partido excedió el 3 por ciento de la votación válida emitida. Y es que desde su punto de vista, el Consejo General del Ietam no debe considerar los votos obtenidos por Redes Sociales Progresistas.
- Te recomendamos ¿Eres de Tamaulipas y vives en el extranjero? Así puedes tramitar el permiso para votar Política
Este último partido presentó fuera de tiempo su lista de candidatos de representación proporcional, misma que ya no le fue aceptada debido a esa situación, por lo tanto, el PT considera ilegal que para el cómputo base de distribución de plurinominales se estén tomando en cuenta los votos que obtuvieron.
“Se excluye indebidamente al Partido del Trabajo de la asignación directa de una curul, supuestamente por no haber obtenido el umbral requerido”.
El petista argumenta que hay 13 mil 978 votos no válidos o jurídicamente inexistentes, sin embargo fueron considerados por el órgano electoral para hacer el reparto de curules y con ello dejó fuera a su instituto político, dando posiciones solo a Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, situación que le parece injusta.
“Es ilegal, son votos fantasma, el Ietam llegó a una conclusión errónea”, aseguró el político, al subrayar que el criterio de la autoridad electoral viola sus derechos políticos y debe modificarse.
La semana pasada, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas asignó las diputaciones plurinominales de la 65 Legislatura local, con lo que la composición definitiva del Congreso se pintó con 20 espacios para Morena y PT y 16 para la oposición integrada por PAN, PRI y MC.
Y es que de los 14 lugares de representación proporcional en juego, siete fueron obtenidos por Acción Nacional, mientras Morena recibió cuatro, el PRI 2 y Movimiento Ciudadano uno.
CGCH