IP con diputados y alcaldes crean comisión para continuar con proyectos estancados

Se conformó una Comisión Metropolitana donde, mes con mes, se revisarán los avances en las gestiones de obras necesarias para la zona sur

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, agradeció la respuesta al llamado de la Iniciativa Privada. (Sergio Sánchez)
Jesús García y Pablo Reyes
Tampico /

Será con la conformación de la Comisión Metropolitana como se dará seguimiento a los proyectos e infraestructura necesaria para la zona sur para que puedan concretarse, con la ayuda de los nuevos alcaldes, diputados locales y legisladores federales entrantes.

Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), sostuvo que “el mejor acuerdo que se sacó entre todos es que se va a crear la Comisión Metropolitana, en donde vamos a interactuar los empresarios con los tres alcaldes, con los diputados locales y federales”.

La determinación de crear dicha Comisión se tomó luego de que los miembros del Ciest se reunieran este lunes con los alcaldes, diputados locales y diputados federales electos, con la finalidad de que los proyectos y las gestiones no se atoren como en años pasados.


“Nos vamos a reunir una vez al mes para poder darle seguimiento a los proyectos porque muchas veces sucede que el alcalde lo pidió, el diputado federal lo gestionó, le dijeron que sí pero les faltó el proyecto ejecutivo”, declaró.

Es una forma de comprometer a las nuevas autoridades locales, estatales y federales que serán de partidos políticos distintos, ya que tras las elecciones los cargos de elección popular fueron ganados por el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Por ejemplo, si cambiaron al directivo de la API o de la SCT o el delegado de alguna dependencia, necesitamos tener esos factores que entorpecen bien controlados, para entre todos tocar puertas”, puntualizó Salinas Ruiz.

El Ciest planteó a las nuevas autoridades gubernamentales los tres principales temas, los que deben ser prioridad y a los cuales se les dará seguimiento: “El Camalote, la reparación del Cordón Litoral y sostener el sistema de seguridad pública que se tiene”.

Se suman otras como sacar adelante proyectos de infraestructura carretera que han estado pendientes y, reiteró la presidenta del Ciest, “queremos darle seguimiento entre todos a través de la Comisión Metropolitana”.

Es la primera ocasión en que se define un plan de trabajo similar como propuesta de la iniciativa privada, con la que buscan ser aún más cercanos con las próximas autoridades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Impulso a seguridad pública

Los recursos necesarios y que ya no haya recortes en el presupuesto para seguridad pública en Tamaulipas, fue la exigencia de los empresarios e integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia a los diputados electos.

Además, que la Guardia Nacional que realiza labores de vigilancia en la zona tenga lo necesario para llevar a cabo su trabajo, ya que carece de patrullas y equipo suficiente, aseguró José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa Ciudadana.

“En materia de seguridad pública lo que les pedimos es que el presupuesto de seguridad no se toque, que haya más para el estado, porque ha habido recortes que afectan”, declaró el responsable de la Mesa.


“Lo que necesitamos es que haya más presupuesto enfocado a la seguridad, se ha avanzado en la materia y el 2020 fue la última vez que llegó el recurso del Fortaseg al estado y en todo el país”remarcó.

La reunión entre los empresarios del Ciest se llevó a cabo la mañana de este lunes con los diputados federales y locales, a quienes comprometieron a “que ya no haya recortes a seguridad”en vez de eso, un fortalecimiento a las instituciones y más presupuesto.

El otro aspecto que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia hizo hincapié fue en fortalecer a la Guardia Nacional que se encuentra en el sur de Tamaulipas, porque “trabaja con carencias”.


“Una de las principales es la falta de patrullas, la Guardia Nacional debe de contar con los instrumentos necesarios y equipos para llevar a cabo el trabajo en coordinación con la Policía Estatal”, indicó el empresario.

En la reunión estuvieron presentes el diputado federal Erasmo González Robledo, la diputada federal electa Rosa González Azcárraga, el alcalde Jesús Nader, un representante del gobierno de Madero, el alcalde electo de Altamira Armando Martínez y los diputados locales electos.

La importancia de mantener el fortalecimiento de la seguridad y dotar a las dependencias de todo lo necesario para hacer su trabajo, tiene que ver con los avances que ha tenido la conurbación en percepción de seguridad.

“Los diputados deben comprometerse a defender ese presupuesto porque la seguridad es uno de los rubros en los que más se ha crecido y aquí en Tampico lo podemos constatar”, enfatizó Del Ángel Sosa.


LAS MÁS VISTAS