Debido a que generalmente las oficinas de gobierno carecen de lugares de estacionamiento para las personas que van a realizar trámites, en el Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa para que se tengan estos espacios, ya que al no tenerlos la población tiene que caminar varias cuadras y con el riesgo de pagar multas de tránsito o hasta que sus vehículos sean llevados por la grúa.
La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, Ulises Martínez Trejo, quien pide una reforma a la Ley de Protección Civil, al Código Municipal y a la Ley de Tránsito de Tamaulipas.
- Te recomendamos Buscan adecuar estacionamientos para motos y bicis Política
El legislador de Morena, refirió que en los lugares donde están establecidas las oficinas públicas de los tres órdenes de gobierno, es difícil encontrar un lugar en donde estacionar un automóvil, lo que se agrava cuando los ciudadanos que acuden a realizar trámites, tienen alguna discapacidad o son personas de la tercera edad.
Explicó que esta problemática se presenta, por diferentes razones: porque no hay espacio disponible en las calles adyacentes ni aledañas, lo que obliga a los ciudadanos a tener que desplazarse largas distancias para poder acceder a las oficinas donde va a realizar su trámite.
De igual manera, esta problemática se presenta porque los edificios públicos carecen de áreas especiales de estacionamiento en su interior, o bien porque no contratan, por renta o préstamo, para que los contribuyentes puedan usarlos.
“También hemos observado que en las calles adyacentes a las oficinas públicas, los pocos espacios que hay para estacionar vehículos, son reservados para los altos funcionarios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y federal y los ayuntamientos, estableciéndose así, una indebida diferenciación con los usuarios”.
¿Qué propone la iniciativa?
En la iniciativa se propone agregar una quinta fracción al artículo 3 de la Ley de Protección Civil y la fracción LVIII al artículo 49 del Código Municipal, para que quede establecido que las oficinas públicas deberán contar con los cajones de estacionamiento suficientes y gratuitos para unidades automotrices de tramitadores de un servicio ante las dependencias.
Además, se propone agregar los párrafos cuarto y quinto al artículo 25 de la Ley de Tránsito con el mismo objetivo, pero aquí se añade que no se podrán reservarse espacios de estacionamiento instalaciones para los funcionarios públicos de las dependencias y entidades públicas municipales, estatales o federales en las calles adyacentes a las instalaciones de la oficina.
EAS