Tamaulipas prepara reunión con tocar tema de migrantes

Gobernador retira que es un tema que le toca al gobierno federal pero su administración apoyará debido a que está afectado la calidad de vida de los ciudadanos de la frontera.

Rescatan INM y Fuerza Civil a 103 migrantes de camión en límites de NL y Tamaulipas. Foto: Especial
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

El tema de migrantes está complicando muchas fronteras en el país, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al destacar que al ser Tamaulipas la ruta más corta a los Estados Unidos "nos pone en el camino de los migrantes". Por ello anunció que van a sostener reuniones con corporaciones federales para poder enfrentar esta situación.

“Vamos a tener reuniones para focalizar acciones, si bien es un tema que le compete al gobierno federal también hay un interés del gobierno del estado de poder amortiguar este problema que está afectando seriamente a las ciudades fronterizas, entre ellas las de Tamaulipas, por ser la ruta más corta de Centroamérica al este de los Estados Unidos”.

Entrevistado en Palacio de Gobierno destacó que el nuevo mando militar conoce la situación de que los flujos migratorios vienen de Chiapas.

"Veo buena disposición de coadyuvar con la Guardia Nacional y nuestra Policía Estatal. Es un tema complejo y bastante difícil, que está deteriorando la calidad de vida de las familias fronterizas. Estamos analizando acciones que podemos llevar de forma conjunta, siempre en el entendido que es una obligación del gobierno federal resolver la situación de los migrantes".


Sobre este tema, el comandante de la Octava Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, dijo que el tránsito del migrante debe ser regulado, seguro y ordenado.

“No podemos permitir que siga habiendo camiones con cajas donde llevan 150 personas asfixiándose, eso no es ayudar al migrante es matarlos, eso se debe de impedir y todos debemos de denunciarlo. Los que dicen que los ayudan son traficantes de personas, no los ayudan y los abandonan a su suerte”.

Aseveró que el gobierno de la República está haciendo grandes esfuerzos para dar mejor vida a los migrantes.

Aclaró que la estrategia para contenernos no falla, simplemente que para llegar a Reynosa hay cientos, miles de caminos.

“No se van por la vía principal, los traficantes los traen por todos lados y nuestro trabajo es rescatarlos. Están en malas condiciones, hay gente que está en la calle, niños desnutridos; se atienden en las estancias migratorias y las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal hacen visitas para ver que todo esté bien”.



EAS

LAS MÁS VISTAS