Prohíben a hijos quitar casa a adultos mayores

Diputados del Congreso de Tamaulipas hicieron una reforma al Código Civil del estado para que los abuelitos no sean lanzados a la calle porque tienen derecho de disfrutar hasta su muerte el bien que cedieron.

Uno de cada seis adultos mayores han sufrido abuso en un entorno comunitario. (Melanie Torres)
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas, ya ningún hijo podrá despojar de su casa a los adultos mayores, pues por ley estos tienen derecho a permanecer en el hogar, aún cuando le haya otorgado la propiedad de manera voluntaria o mediante engaños.

Con la adición al artículo 1667 del Código Civil del Estado que entra en vigor este mes, se establece que:

"Cuando los donantes sean personas de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios".

Esta modificación a la ley fue propuesta por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y aprobada en la última semana del periodo parlamentario.


Sobre lo que significa el usufructo vitalicio, el abogado Fausto Villarreal explicó se trata del derecho de usar y disfrutar un bien que el adulto mayor haya donado, por el resto de su vida.

Detalló que un patrimonio se compone de nuda propiedad y usufructo vitalicio.

¿Qué son la nuda propiedad y el usufructo vitalicio?

La nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre un bien del que es propietario y tiene el dominio, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida esta a través de un derecho real denominado usufructo.

"El usufructo vitalicio es una protección para los adultos mayores, quienes no podrán ser lanzados a la calle porque tienen derecho de disfrutar hasta su muerte el bien que cedieron y los notarios están obligados a poner esta cláusula en las escrituras".

Por lo tanto, el notario no puede trasladar al cien por ciento la propiedad a otra persona, con ello se evita el despojo físico en agravio de este grupo vulnerable.

"Quien pretenda despojarlos de sus bienes ya no lo va a poder lograr, la modificación limita la total propiedad, es un candado muy fuerte si el trámite de donación se hizo de forma engañosa o de mala fe por parte del nuevo dueño".

Así, aunque los adultos mayores no tengan el derecho completo de la propiedad que donaron o transmitieron, tendrán por ley el derecho a permanecer en ella hasta que fallezcan, esto se llama usufructo vitalicio.

En caso de que aún así quieran despojarlos, será más fácil revertirlo jurídicamente.


EAS



LAS MÁS VISTAS