La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas busca concretar cementerios forenses en Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como dos Semefos en Nuevo Laredo y el sur del estado.
El Fiscal General del Estado Irving Barrios, destacó que es compromiso de la fiscalía hacer cementerios forenses.
“En Reynosa se destrabó un trámite de cabildo y se podrá hacer la donación, para que se pueda construir. También contamos con otros avances en municipios como Mante, Nuevo Laredo, Victoria y en Tampico, Madero y Altamira.
Tenemos la construcción de un nuevo Semefo en Nuevo Laredo y en la zona conurbada, ahorita sólo tenemos en Reynosa Matamoros y Victoria SEMEFO”.
Por otro lado, mencionó que continúa con la búsqueda de desaparecidos, fosas clandestinas y recursos para contar con mayor número de especialistas forenses en la identificación de cuerpos.
También comentó que el subsecretario reconoció el trabajo que ha hecho la fiscalía en la identificación y localización de los cuerpos. Asimismo, las búsquedas son un trabajo permanente que se realiza con apoyo de los colectivos y las autoridades federales.
“Creemos que es el avance correcto y debemos seguir haciendo búsquedas, además de ir perfeccionando la práctica día a día y ahora tenemos la necesidad de contratar antropólogos forenses y se debe hablar con la Secretaría de Finanzas por el tema del recurso en la percepción del sueldo de estas personas”, explicó .
Respecto a la cifra de desaparecidos en Tamaulipas dijo que aún no se ha logrado tener una cifra certera, pero se estiman 6 o 7 mil desaparecidos en la entidad.
FLRG