Tamaulipas diseña las políticas de movilidad urbana a aplicar una vez que pase la pandemia de coronavirus, pero que retoma alguna de las medidas que se implementan en estos momentos, como es la sana distancia en la vía pública y la limpieza en el transporte.
En entrevista, Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Seduma, informó que entregará al Ejecutivo para su revisión el proyecto de Ley de Movilidad para el Estado, que representa una nueva concepción sobre cómo trasladarnos y conectarnos de un punto a otro.
- Te recomendamos Tamaulipas ya cuenta con su primer Banco del Bienestar Negocios
Explicó que habrá un cambio donde se privilegia al peatón y se procuran banquetas más anchas, lo que permitirá que la sana distancia llegue para quedarse.
Se van a crear usos y costumbres favorables en el servicio del transporte público, donde la idea es adoptar nuevos modelos de movilidad y desarrollo urbano.
Uno de los principales objetivos es reducir el uso del automóvil, que no haya aglomeración en el transporte público y este sea desinfectado siempre, para hacerlo más saludable.
“El tema de movilidad toma una relevancia extraordinariamente importante y el transporte va a ser una parte complementaria de un sistema que procura privilegiar al peatón y la movilidad no motorizada como el uso de la bicicleta”.
- Te recomendamos Inicia veda de camarón en costas de Tamaulipas Comunidad
Perfilan sistemas integrales del transporte, a un costo muy bajo de desplazamiento y que ello permita disminuir la cantidad de autos que predominan en los espacios públicos y en ocasiones ocupan hasta las banquetas.
Sobre esto último, expuso que también en términos de salud las banquetas deben ser más anchas y ello permitirá un mayor espacio para el peatón y conservar la sana distancia aun cuando no se tenga una crisis sanitaria.
“Se trata de hacer un uso más racional del área donde caminamos, lograr una mayor cantidad de espacio per cápita, lo que en automático nos mantendrá en sana distancia, banquetas más amplias, carriles más pequeños o confinados para el sistema de transporte, uso de bicicleta”.
Es desincentivar el uso del auto, pues se ha abusado, hizo ver el subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado.
“Lo que estamos haciendo ahorita va a impactar de manera positiva en el futuro, sobre todo en materia de transporte público, porque estamos construyendo nuestra Ley de Movilidad e incluye cuestiones que tienen que ver con temas de salud, de calidad en el servicio y un reglamento mínimo de atención sanitaria para asegurar el bienestar de los usuarios”.
Comentó que en una emergencia sanitaria, el derecho a la vida y a la salud está por encima al de la libertad y el transporte y como ciudadanos tenemos que coadyuvar.
ICGC