Tampico busca al INAH para evaluar inmuebles de riesgo

De portada

La falta de recursos ha impedido en el pasado que el personal federal realice trabajos de inspección de los edificios ubicados en el Centro Histórico y en el segundo cuadro porteño, reconocen

Edificios en centro de Tampico (Jesús García)
Jesús Alberto García
Tampico /

En Tampico propusieron crear una comisión junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de remozar los edificios que están en malas condiciones y evitar el riesgo a ciudadanos, así como a turistas en el Centro Histórico.

La propuesta del presidente Jesús Nader Nasrallah es que los funcionarios de la dependencia federal estén en Tampico y se den cuenta de las condiciones en que está la infraestructura histórica de la ciudad y agilizar permisos, luego del colapso que sufrió una construcción este domingo en pleno corazón de la ciudad a causa del viento que dejó el frente frío número 19.

“He dado la instrucción a Carlos de la Rosa, secretario de Desarrollo Urbano, para que se coordine y convoque a una reunión con los representantes del INAH para que lleven a cabo una revisión extraordinaria de todos los edificios históricos del primero y segundo cuadro de la ciudad, para ver en qué condiciones se encuentran”, declaró.


Una de las trabas, según lo expuesto por el mismo personal del INAH a Desarrollo Urbano, es la falta de recursos para poder estar en la ciudad y realizar las acciones de inspección de los inmuebles ubicados en el primero y segundo cuadro.

Dijo que si es necesario se les pagan los viáticos a los elementos del INAH, pero que lleguen a la zona para trabajar en conjunto con Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Secretaría del Ayuntamiento de la administración.

“Vamos a tratar de invitar a la Cámara de Comercio para apoyarnos, nos involucremos y si no tienen el recurso necesario en la remodelación podernos ayudar económicamente para que no sea un pretexto de que no puedan acudir a llevar a cabo una verificación, porque fue uno de los frentes fríos y todavía faltan más, así que no queremos estar con el Jesús en la boca”, declaró Chucho Nader.

Está en puerta la agenda de una reunión que urge con la autoridad federal, porque la mayoría de los edificios que se encuentran en la zona centro forman parte del catálogo de la dependencia federal ya sea por su valor artístico como histórico.

“Existen penalidades cuando no hay un permiso o una autorización de parte de ellos y luego el propietario del edificio o las autoridades quisieran hacer una remodelación, por eso queremos apegarnos a la ley y que exista una autorización del INAH porque así podremos exigir a los propietarios que lleven a cabo las obras y no pongan en riesgo a ciudadanos y turistas que visitan a Tampico”, puntualizó.

Las autoridades de Protección Civil de Tampico dieron a conocer que las autorizaciones para intervenir edificios históricos que tienen daños estructurales a veces llegan a tardar hasta un año, lo que frena cualquier intención de eliminar los riesgos en las edificaciones.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.