Una bolsa por hasta 151.2 millones de pesos a través del Fortaseg, podrán ejercer nueve municipios de Tamaulipas en tareas de prevención y disuasión del delito, recurso que sin embargo para Tampico es menor al del año pasado.
Para 2020 los municipios beneficiados son Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y esta vez se le agrega Matamoros, considerados los de mayor incidencia delictiva en la entidad.
- Te recomendamos Aeropuerto de Tampico comienza sus protocolos sanitarios Ciencia y Salud
En el Diario Oficial de la Federación se publicó este lunes el monto de los recursos presupuestales que serán transferidos. A Tampico se enviarán $15,346,523; Altamira tendrá $14,138,408 y Madero $14,111,839. Victoria es quien se lleva la mayor parte, pues recibirá $24,028,720; seguido por Reynosa con $21,623,294, mientras Matamoros captará $17,641,650.
A Nuevo Laredo le tocarán $16,863,742; Río Bravo $14,242,696 y Mante $13,236,904. Para complementar los recursos necesarios, el gobierno estatal aporta un 20% por municipio.
- Te recomendamos Fidel Castro y 'Che' Guevara en su paso por Tampico Más Cultura
En el caso de Tampico, el monto significa 859 mil 802 pesos menos para este año; en Altamira serán 14 mil 435 más y en Madero 38 mil 174 pesos adicionales. Al respecto, la activista ciudadana de “Vecinos Unidos”, Alicia Barocio señaló que estos recursos federales no deben sufrir más recortes, porque aunque Tampico ha avanzado mucho en seguridad, los efectos económicos de la pandemia vislumbran un alza en los delitos patrimoniales.
El organismo de la sociedad civil que integra a residentes de colonias como Águila, Altavista, Sierra Morena, Jardín, Flores, Montealegre, Lomas del Chairel, Petrolera, entre otras, observa la necesidad de mantener los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad.
“La Federación debe destinar los recursos suficientes y no recortar el presupuesto de seguridad, porque tenemos buenos resultados, pero vienen tiempos difíciles por el desempleo que está dejando la pandemia”.
Mando único
En virtud de que en Tamaulipas existe un mando único, y el recurso Fortaseg al igual que el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) también lo administra el gobierno estatal, este último adquiere una serie de compromisos.
Entre ellos, realizar acciones permanentes de patrullaje preventivo en las áreas urbanas y rurales; participar en incidencias o faltas administrativas contempladas en los Bandos de Policía y Buen Gobierno; atender las llamadas de auxilio reportadas por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; intervenir en los hechos de flagrancia delictiva coordinándose con la autoridad competente, y auxiliar a las autoridades judiciales en el cumplimiento de sus funciones.
GINS