El diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres, advirtió que no hay medidas por parte del gobierno capitalino para revertir la crisis de agua en la capital, dijo, que el “tandeo masivo” en el suministro, es solo para “alargar” el día cero.
En entrevista con MILENIO, el líder naranja expuso que la nueva medida de distribución equitativa que afectará a 12 de las 16 alcaldías de la capital es "desesperada" y que tuvieron que haber emprendido acciones para mitigar el problema desde hace años.
“Hemos tenido que llegar a implementar medidas emergentes y ya de desesperación que nos van a afectar a todos los que habitamos en la ciudad, me parece que el tema del agua tuvimos que tomarlo muy en serio desde hace algunos años, sin embargo han venido reduciendo el presupuesto del sistema de aguas, han venido negándose a discutirlo en el Congreso y en los diferentes espacios y hoy pues estas son medidas son únicamente para mitigar o alargar el día cero, pero no hay una sola medida hoy que vaya encaminada a revertir las condiciones en las que nos encontramos. Digamos que esta propuestas del agua son solamente para alargar el desastre”, explicó.
Esto, luego de que MILENIO diario publicara este viernes que el Gobierno de la Ciudad de México comenzará a establecer un inédito concepto de: “Distribución Equitativa de Agua”, mediante el cual restringirá horarios para el suministro del líquido en todas las alcaldías de la capital para: “asegurar que todas las personas tengan acceso al agua potable, incluso en los periodos de escasez”.
Torres expresó que desde el Congreso Movimiento Ciudadano lleva dos años advirtiéndole al gobierno capitalino que este día iba a llegar sin que hayan querido tomar medidas.
Planteó que se necesita hacer un diagnóstico real de la situación que se vive por la falta de agua en la capital, así como aumentar el presupuesto para este ámbito.
“Yo creo que necesitamos, lo hemos pedido, un diagnóstico real de la situación que enfrentamos, no sólo del sistema Cutzamala sino de los propios pozos y fuentes de abastecimiento de la ciudad, del 100 por ciento del estado en el que se encuentra nuestra reserva de agua, a partir de ahí un análisis serio de la crisis que enfrenta la red hidráulica que también se le ha ido disminuyendo la atención y pues presenta fugas importantes, que hace unos días denunciábamos una que llevaba tres días sin atender y eso es el resultado de la disminución de los presupuestos”, agregó.
RARR