Mancera propone hasta 15 años de prisión para quien robe tanques de oxígeno

El legislador busca establecer un tipo penal en la ley de Salud para el robo de insumos médicos, en los que se incluye también a los medicamentos y vacunas.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, ofreció una conferencia de prensa en el Senado. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Luego de la desaparición de cerca de mil vacunas en medio de la pandemia por covid-19, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, propuso imponer pena de hasta 15 años de prisión a quien robe vacunas, medicamentos y tanques de oxígeno en el sector salud.

En entrevista en la Cámara Alta, el legislador explicó que en este momento no esta prevista esa conducta, “se tendría que dar un tratamiento de robo común y corriente y se establece una conducta agravada para el caso de que la persona que cometa el robo, ya sea de tanques de oxígeno o de los insumos médicos necesarios en medio de una pandemia, sea servidor o servidora pública, y que tenga una pena agravada hasta 15 años de prisión”.

El senador perredista señaló que su iniciativa busca crear un tipo penal en la ley de Salud para el robo de vacunas, ya sea que estas pertenezcan a un programa universal o se implementen en medio de una emergencia, como la actual. De la misma forma, se incluirá el robo de tanques y de oxígeno.

“Estamos proponiendo que se pueda sancionar aquellas conductas que implican el robo de tanques de oxígeno, o el oxígeno mismo, que aún no esta previsto”, expresó.

Consideró que tras la desaparición de vacunas para atender el covid-19, su propuesta ayudaría a tener un mayor control, “si hablas de que se robaron dos vacunas el tratamiento tendría que ser eso, el robo, establecer el precio y darle el tratamiento, por eso se esta planteando un tipo específico en la Ley General de Salud para el robo de vacuna”.

La iniciativa del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México adiciona las fracciones III y IV, así como los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 462 BIS 1 de la Ley General de Salud.

Según el texto, será castigado el que se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal destinada a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación o, al que se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud.

El coordinador del PRD propone pena de tres a diez años de prisión y multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida de Actualización, cuando las vacunas tengan como propósito la inmunización de un agente patógeno.

Este mismo castigo aplicará cuando algún medicamento o alguna ayuda funcional sea de uso esencial durante la acción extraordinaria.

Señala que, cuando la persona sea servidora pública y cometa alguna de estas dos conductas, se le aplicará una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida de Actualización.

​LP

LAS MÁS VISTAS