El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó la integración de la lista definitiva para las diputaciones por representación proporcional del Congreso de la Ciudad de México.
En Sesión Pública virtual, el Pleno determinó que dentro de dichas resoluciones, se ordenó la modificación de la lista para integrar las fórmulas de Rodrigo Miranda Berumen y Luis Paris Oviedo Guarneros (PAN), José Luis Rodríguez Díaz de León y Francisco Medina Padilla (Morena), así como Elizabeth Mateos Hernández y Martha Patricia Aguilar Ramírez (PVEM), estas últimas para alcanzar la paridad en el órgano legislativo.
- Te recomendamos Ex candidatos a diputación migrante CdMx piden anular elección por irregularidades Política
Esta nueva fórmula presentada por el órgano colegiado sustituye a las integradas por Frida Jimena Guillén Ortiz y Ahichell Sánchez Valle (PAN), Isabela Rosales Herrera y Alicia Medina Hernández (Morena) y Manuel Talayero Pariente (PVEM), a quienes se les revocaron las constancias de asignación expedidas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La distribución de las diputaciones plurinominales quedó de la siguiente manera:
- 9 diputaciones para el Partido Acción Nacional.
- 5 diputaciones para el Partido Revolucionario Institucional.
- 2 diputaciones para el Partido de la Revolución Democrática.
- 1 diputación para el Partido Verde Ecologista de México.
- 1 diputación para Movimiento Ciudadano.
- 14 diputaciones para Morena.
- Diputación Migrante para el Partido Acción Nacional
Ratifican a alcaldes de Miguel Hidalgo, Coyoacán y Diputación Migrante
En el evento virtual, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México también determinó la validez de las elecciones y confirmó las constancias de mayoría en favor de Mauricio Tabe Echartea y José Giovanni Gutiérrez Aguilar, como alcaldes electos en Miguel Hidalgo y Coyoacán, respectivamente.
Respecto de Miguel Hidalgo, se consideraron infundados e inoperantes los agravios hechos valer por Morena debido a que existían Procedimientos Especiales Sancionadores.
En Coyoacán se consideraron infundados los agravios relativos al supuesto rebase de tope de gastos de campaña y el presunto uso de recursos ilícitos, así como la existencia de diversas quejas presentadas ante el IECM, las cuales deben ser resueltas de acuerdo con el procedimiento que establece la presentación de quejas.
Finalmente, las magistraturas confirmaron el acuerdo emitido por el Consejo General del IECM por medio del cual realizó la asignación de la Diputación Migrante por el principio de representación proporcional y declaró la validez de dicha elección, toda vez que resultó infundado el agravio relativo a la inelegibilidad de la persona que resultó ganadora.
FS